Una gran victoria consiguió este domingo Palestino, luego de imponerse por 2-0 sobre Copiapó en el Estadio Municipal de La Cisterna, partido correspondiente a la fecha 19 del torneo nacional.
Al encuentro llegaban dos cuadros con aspiraciones diferentes: por una parte, los árabes querían sumar un nuevo triunfo que les permitiera ubicarse en zona de clasificación a Copa Sudamericana, mientras que los nortinos tenían la intención de volver a festejar para tomar respiro en la lucha por abandonar las últimas posiciones, más aún sabiendo que a primera hora Magallanes había vencido a Universidad de Chile.
Ya comenzado el compromiso en La Cisterna, los locales comenzaron a presionar sobre el campo rival, teniendo una inmejorable oportunidad de anotar en el primer minuto del cotejo, acción comandada por Jonathan Benítez, quien definió apenas desviado tras un contraataque.
Pese al dominio de los dueños de casa, el León de Atacama logró acercarse con peligro mediante cabezazos de Manuel López (20′) e Isaac Díaz (25′). Ya sobre el final, el cuadro tricolor tuvo una última chance de inaugurar el marcador, pero un pivoteo de Maximiliano Salas (42′) no logró encontrar a alguno de sus compañeros en el área, por lo que los elencos se fueron al descanso con una igualdad en blanco.
En el complemento, la insistencia del equipo dirigido por Pablo Sánchez tuvo premio: en el minuto 47, Misael Dávila marcó de cabeza luego de un centro desde la derecha de Bryan Carrasco, jugada que contó con la complicidad del arquero copiapino Richard Leyton.
El gol abrió la senda del triunfo para los árabes, quienes aprovecharon la incomodidad de su rival para ampliar las cifras con un tanto de penal de Carrasco en el 52′.
Con el 2-0, Palestino manejó con comodidad el trámite del partido ante un cuadro albirrojo que trataba de conseguir desesperadamente un descuento que lo volviera a insertar en la lucha; no obstante, pese a algunas llegadas protagonizadas por el ingresado Maximiliano Quinteros, fueron los anfitriones quienes estuvieron más cerca de anotar por tercera vez: en el 72′ un cabezazo de Dávila se estrelló en el horizontal y en el rebote Salas envió el balón ajustado al poste izquierdo.
Cuando todo parecía indicar que no habría incidencias en la recta final del compromiso, el árbitro Juan Sepúlveda cobró un penal a favor de los visitantes por una mano, el que luego desestimó tras revisión del VAR.
De esta forma, y pese a los intentos finales del León de Atacama, Palestino selló el triunfo que le permite -momentáneamente- escalar hasta la séptima posición con 29 puntos. En la próxima fecha, los tricolores deberán visitar a Unión La Calera.
Por su parte, Copiapó se estancó en 16 unidades y ocupa por ahora la última ubicación de la tabla por diferencia de goles. Su siguiente desafío será de local ante Curicó Unido.