Palestino 4-1 Universidad de Concepción

Palestino: F. Cerda; G. Soto, A. González, L. Mago, B. Véjar; J. Fernández, A. Farías; C. Jorquera (56', L. Jiménez); I. Herrera (64', L. Passerini), R. Gutiérrez, F. Ahumada (76', D. Rosende). DT: I. Basay.

U. de Concepción: Á. Salazar; V. Retamal, F. Portillo, G. Mencia, F. Cordero; L. P. Figueroa (40', S. Pino), A. Camargo, J. Ballón; G. Vadalá (46', P. Rubio), W. Ponce (67', N. Maturana), N. Orellana. DT: F. Bozán.

Goles: 0-1, 27', Vadalá aprovecha un rebote en el área de Cerda. 1-1, 45'+3, Gutiérrez de cabeza tras centro de Soto. 2-1, 76', Gutiérrez con un puntazo en el área chica tras centro de Jiménez. 3-1, 80', Rosende con disparo rasante en el área. 4-1, 83', Gutiérrez de cabeza tras un mal despeje de Salazar.

Árbitro: Eduardo Gamboa. Amonestó a Portillo, Rubio (U) y Fernández (P).

Estadio Municipal de La Cisterna. Asistieron 1.215 espectadores.

Palestino derrotó por 4-1 a Universidad de Concepción y sumó su segunda victoria en el Torneo Nacional. Los árabes tenían la misión de sacar un buen resultado en casa para apaciguar un tanto lo ocurrido a mitad de semana ante Internacional de Porto Alegre, por la Copa Libertadores. El Campanil, por su lado, saltó al gramado del Municipal de La Cisterna con el fin de ratificar lo exhibido frente a Sporting Cristal, encuentro en el cual vencieron por 5-4, también por el certamen continental.

La escuadra de Ivo Basay se mostró activa, pero sin precisión. Un problema que se pudo apreciar en todas sus líneas. Cristobal Jorquera comandó los ataques de los locales, pero estuvo impreciso al momento del toque final y no logró darle profundidad al ataque. La desesperación del cuadro tricolor por abrir el marcador fue evidente y, sin opciones claras, se acercó a la portería de Álvaro Salazar.

Los dirigidos por Francisco Bozán le entregaron el balón a los dueños de casa, pero fueron más certeros en sus llegadas. La presión ejercida por los sureños en las salidas de Palestino complicaron, en más de una ocasión, a la zaga árabe. A los 8', Josepmir Ballón robó el balón en la entrada del área y lo cedió a Walter Ponce, quien recibió en inmejorable posición. Pero su remate se fue rosando el palo izquierdo del arco custodiado por Fabián Cerda.

Dos minutos más tarde, Ponce volvió a forzar el error en los pies de Cerda. El rebote ante la presión del atacante por poco significa la apertura de la cuenta para los forasteros. Una jugada que causó molestia en el cuerpo técnico de Basay. De hecho, el mismo Hueso le recriminó al meta sus acciones al límite una vez terminado el primer lapso. Y el enojo sería aún más. A los 27', Guido Vadalá volvió a complicar la salida rival y le sirvió la pelota a Ponce, quien estrelló su disparo en el vertical. Luis Pedro Figueroa capturó el rebote de la jugada y asistió a Vadalá. Cerda tapó el primer remate del delantero, pero no logró quedarse con la pelota y el formado en Boca Juniors, en segunda instancia, abrió el marcador.

Palestino tuvo que remar desde atrás para conseguir la igualdad. Luego de varias llegadas y remates sin éxito de Roberto Gutiérrez y Fabián Ahumada, el empate cayó en La Cisterna. Guillermo Soto se proyectó por el carril derecho y centró la pelota al corazón del área. El Pájaro superó en las alturas la marca de Francisco Portillo e igualó las cifras justo cuando finalizaba la primera mitad.

El gol aceleró las ganas de los locales para quedarse con el triunfo y Basay metió a lo mejor que tiene para enfrentar el complemento. Sus aspiraciones pudieron venirse abajo a los 63', cuando Patricio Rubio tuvo un mano a mano con Cerda, quien salió ganador.

A los 76', Luis Jiménez ingresó al área por la izquierda y le dejó el gol servido a Roberto Gutiérrez, que solo tuvo que empujar la pelota para decretar el 2-1. Los árabes jugaban mejor, mientras que los de Bozán exhibieron claras falencias defensivas que permitieron a locales liquidar el encuentro tan solo cuatro minutos después a través de Diego Rosende, quien aprovechó una asistencia de Passerini para anotar el 3-1.

El cuarto gol fue solo un adorno para un Palestino que fue avasallador en la segunda mitad. A los 83', Passerini habilitó a Brayan Véjar por el sector izquierdo. El lateral remató y Salazar dejó un rebote que Gutiérrez transformó en el 4-1 definitivo para los árabes. Grata jornada para el goleador, que marcó tres goles y comandó la victoria de su escuadra.