Palestino paga caro sus errores en Venezuela

Palestino

Zulia le arrebata un empate de oro a los árabes, con un gol muy desafortunado, en los descuentos. El equipo de Basay entró dormido y regaló el triunfo cuando la paridad ya parecía sentenciada.



ZULIA FC 2 - PALESTINO 1

Zulia: J. Morales; L. De la Hoz, J. León, A. Maldonado, G. Benítez; F. Feltscher, J. Martínez, E. Hernández, A. Zambrano (81', L. Paz); B. Velásquez, J. Paredes (86', D. Rivillo). DT: F. Stifano.

Palestino: F. Cerda; I. Ayala, E. Guerrero, S. Silva, B. Véjar; D. Rosende, A. Farías, C. Cortés (56', N. Díaz); L. Jiménez; I. Herrera (59', R. Paredes), R. Tarifeño (73', C. Jorquera). DT: I. Basay.

Goles: 1-0, 13', Velásquez encara por el centro y saca un derechazo alto; 1-1, 90+3', N. Díaz define en área chica cuando el partido expiraba; 90+3', Velásquez anota con un remate desde fuera del área que se desvía en Guerrero.

Árbitro: Gustavo Murillo (COL). Amonestó a Maldonado (Z); Jiménez, Díaz, Véjar, Rosende (P).

Estadio Pachencho Romero. Asistieron 10 mil espectadores, aprox.

Palestino tenía miedo del viaje, de la logística, del país. Tenía miedo de la crisis social que sacude a Venezuela, pero olvidó tener miedo de lo más importante: Zulia Fútbol Club. Y lo pagó, porque el conjunto chileno se regresa con una derrota a Santiago, por 2-1, en el partido de ida por los 16º de final de la Copa Sudamericana 2019.

El equipo de Basay entró dormido. ¿Afectado por el calor, por las bajas obligadas? Difícil saberlo. Lo cierto es que sin ser brillante, el dueño de casa complicó demasiado a la zaga árabe, con ataques directos, sin muchos rodeos. Un pelotazo, un remate desde fuera del área, centros... armas simples que Palestino no supo contrarrestar.

Así llegó la apertura de la cuenta, de hecho. Un pase al centro, que terminó con Brayan Velásquez encarando hacia el centro del área y sacando un remate inatajable para Fabián Cerda. Más allá de una pierna bastante feble, nadie opuso resistencia real al avance del venezolano.

Fue una media hora difícil para los nacionales. Casi sin llegadas al arco contrario. El receso ordenado por el árbitro, para que los jugadores se refrescaran, le ayudó a Basay a reordenar las piezas. Después de retirarse las toallas húmedas y las bolsas de hielo del cuello, Palestino comenzó a jugar mejor y a instarse en campo local. Zulia, eso sí, también cedió el terreno para apostar a su mejor faceta: el contraataque.

La tendencia se mantuvo en la segunda parte. Los venezolanoz agazapados cerca de su área y Palestino manejando la pelota. El cuadro de La Cisterna se creó ocasiones claras para empatar, la mejor de todas con el cabezazo al poste del recién ingresado Richard Paredes. El gol del empate parecía al alcance de la mano, pero lo minutos pasaban y nada. Para peor, a Luis Jiménez le anularon un gol por un control con la mano que, al menos por las imágenes de TV, no se notó.

Mientras Palestino buscaba y buscaba la paridad, Zulia dejaba uno o dos hombres para arriba para aprovechar los espacios. Y así casi se encuentran con el 2-0, que hubiese sido mucho castigo para los chilenos. Los llaneros se dedicaron a aguantar y dejar pasar el reloj. El físico a esa altura del partido no funcionaba igual, por el calor y la humedad.

Aún así, los árabes recibieron premio por acumular gente cerca del arco de Moreno. Una pelota dando botes en el área chica le permitió a Nicolás Díaz decretar el empate en los descuentos. Palestino festejaba, se traía un punto y un gol de visita para la revancha del próximo miércoles. Sin embargo, en una reacción tan rápida como simple, Velásquez decretó el 2-1 en el cierre, luego de que su remate pegara en Guerrero y dejara fuera de foco a Cerda.

El rosario de garabatos de Ivo Basay en la banca se justificaban plenamente. Palestino perdió y ahora deberá remontar esta llave en Santiago. La buena noticia que anotó un tanto y con el 1-0 le alcanza. ¿La mala? Zulia no era un rival para dar tantas ventajas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.