Siendo local en Coquimbo, Palestino tenía una última oportunidad para reinsertarse en la pelea del grupo E de la Copa Libertadores, o bien el premio no menor de pasar a la Sudamericana. Con un Bolívar de rendimiento perfecto (le ganó a Flamengo, en La Paz, en la noche del miércoles), los árabes se jugaban casi todas sus cartas ante Millonarios de Colombia. En la cancha del Francisco Sánchez Rumoroso, el cuadro nacional se impuso de manera convincente por 3-1 y está vivo en el certamen.
La premisa era cambiar la sensación de que el elenco de colonia muestra “dos caras”: una en el Campeonato Nacional (es el escolta del líder, Universidad de Chile) y otra en la arena internacional (llegó con dos derrotas y cero goles a favor en la fase grupal). En ese afán, Pablo ‘Vitamina’ Sánchez debió salir al partido con bajas importantes, como la del artillero Gonzalo Sosa.
En un primer tiempo de tenencia repartida, Palestino fue un poco más que su rival colombiano, tratando de ser directo a la hora de atacar, buscando preferentemente por afuera. El nombre propio fue Felipe Chamorro, uno de los tres mediocampistas árabes. El canterano palestinista hizo un doblete en la primera parte, en zona de centrodelantero. En los 19′, llegó el 1-0 a través de un cabezazo tras la atajada del meta Álvaro Montero ante un remate de Junior Marabel. Había dudas respecto a la posición de Chamorro. Se revisó la acción en el VAR y se validó. Fue el primer gol de los baisanos en la fase grupal.
Cuando el trámite del encuentro pasaba por Palestino, llegó el empate de los bogotanos. De manera insólita, fue a través de un saque lateral. Se ejecuta y el balón termina con el testazo de Leonardo Castro, quien conecta de manera impecable y bate a César Rigamonti. Una falla defensiva infantil hizo alterar el plan del local.
Otra vez Felipe Chamorro y otra vez con revisión del videoarbitraje. Así llegó el 2-1, antes del entretiempo. En los 42′, el jugador definió con plena libertad luego de un pivoteo de Ariel Martínez. El árbitro da el gol y de inmediato afloran las dudas sobre la posición del anotador. Un zaguero rival estaba enganchado, habilitando perfectamente a Chamorro. El VAR dio el OK.
Ante la necesidad, el Millonarios del profesor Alberto Gamero salió con otro ímpetu para el complemento y complicó a la defensa local, particularmente con la movilidad de Emerson Rodríguez, cargándose por la banda que defendía Misael Dávila. Eso sí, ese afán ofensivo no se tradujo en grandes inquietudes para Rigamonti. ‘Vitamina’ Sánchez hizo cambios en el segundo tiempo y uno de ellos dio efecto en el área contraria: Brayan Véjar. El ex Colo Colo y Huachipato hizo el 3-1 a 15 minutos del final, apareciendo como puntero derecho y derrotando al portero Montero con un potente remate.
Entonces, Palestino se pone tercero en el grupo E con tres puntos luego de tres jornadas. De momento, está pasando a la Copa Sudamericana. El líder es el Bolívar con nueve, mientras que el poderoso Flamengo está segundo con cuatro unidades. Millonarios es último con un punto.
Mientras, Cobresal no levanta
En primer turno, Cobresal no pudo equipararse ante un rival superior como Talleres de Córdoba. Repitiendo su localía en el estadio Zorros del Desierto de Calama, el subcampeón del fútbol chileno perdió 0-2 con los argentinos, que tuvieron entre sus titulares Matías Catalán, mientras que Bruno Barticciotto se quedó en la banca.
La T cordobesa encaminó la victoria en el primer tiempo, anotando dos goles antes de la media hora inicial. Kevin Mantilla abrió el marcador en los 19 minutos, con un golpe de cabeza. Posteriormente, Ramón Sosa, el mejor jugadores de Talleres, hizo el 2-0 en los 28′. Los intentos de los mineros por remontar fueron inútiles, al generar poco en el área contraria.
Si bien se conocía la complejidad del grupo B, lo concreto es que el equipo de Gustavo Huerta está último en su zona con un punto y solo un gol a favor, que fue de penal (el de Leonardo Valencia, a Barcelona de Guayaquil). Esto se suma a otra preocupación, tan importante o más: estar en la parte baja de la tabla del Torneo Nacional, mirando el descenso.