Palestino se atora con la Copa Sudamericana: un horror defensivo le quita la victoria en los descuentos ante el DIM
Como local en el Estadio Nacional, ante 12 mil espectadores, los árabes estuvieron a nada de conseguir el triunfo en la ida de octavos de final. En menos de cinco minutos habían remontado el marcador ante Independiente Medellín, pero en el epílogo una grosera falla entre Suárez y Rigamonti generó el 2-2 de los colombianos.
Los equipos chilenos que sobreviven en la Copa Sudamericana tuvieron resultados complejos en los juegos de ida de los octavos de final. Si Huachipato perdió con Racing de Avellaneda este martes, en Viña del Mar, Palestino debió conformarse con un aciago empate. Siendo local en el Estadio Nacional (por fin el elenco de colonia pudo jugar en Santiago en la arena internacional), los árabes estaban venciendo a Independiente Medellín hasta el tiempo añadido, pero vino un horror defensivo que dejó el marcador 2-2.
Ambos elencos llegaron a esta instancia de distinta manera. El DIM entró directo al ganar su grupo, mientras que el equipo nacional accedió tras ganarle la llave de playoffs al Cuiabá de Brasil. Chilenos y colombianos ya se enfrentaron en una fase de eliminación directa en una copa. Sucedió en la segunda ronda clasificatoria de la Libertadores 2019. Empataron ambos juegos y Palestino pasó por penales.
Si bien los antecedentes le daban opción al cuadro de Lucas Bovaglio, el duelo se presentó más complejo ante un rival que presentaba nuevo entrenador: Alejandro Restrepo (ex DT de Pereira, que enfrentó a Colo Colo en la Libertadores del año pasado).
Los árabes tuvieron un arranque prometedor, buscando atacar principalmente por la izquierda con las incursiones de Jonathan Benítez. Pese a tener el manejo de la pelota, esas sensaciones positivas se fueron diluyendo con el correr de los minutos. Perdió el control del juego y no logró acercarse con peligro al arco visitante. De a poco, el DIM se fue asentando mejor en la cancha y empezó a manejar los tiempos. Su primera ocasión fue en los 18′, con un remate de Ortiz despejado de gran manera por el meta Rigamonti, quien quedaría con visibles molestias físicas tras el esfuerzo.
El balde de agua fría para los chilenos sucedió en los 41′, porque Independiente Medellín abrió el marcador gracias a un cabezazo de Joaquín Varela, quien conectó un centro preciso de Chaverra. Palestino no estaba haciendo un buen partido y, para peor, se fue al descanso en desventaja. El panorama se complicó para un elenco tricolor que registró el 59% de posesión y no tuvo remates a portería en el primer periodo. Se requería un revulsivo, ya sea desde lo táctico o desde lo actitudinal.
Ráfaga y remontada, pero...
Palestino se demoró menos de cinco minutos en dar vuelta las cifras. Se notó otra actitud en el arranque de complemento, saliendo con una fuerza renovada queriendo avasallar a los colombianos. Lo bueno fue que supieron aprovechar las oportunidades que encontraron, factor clave en las competencias internacionales.
En los 48′, Iván Román pone el 1-1 anticipando al golero Eder Chaux, luego de un cabezazo de Linares. La pelota detenida causando efecto. Lenta reacción del arquero del DIM. Pasaron dos minutos y los árabes encontraron la ventaja de la mano del argentino Linares, uno de los valores más destacados de la jornada. El lateral Benjamín Rojas se proyectó de manera impecable y la acción continúa con el 5 de los baisanos, quien rompe por el medio y saca un potente remate para el 2-1.
Con el resultado incierto, el partido se abrió. Desde el DIM hubo menos especulación y más búsqueda, lo que también conllevó que dejara más espacios en el fondo. A la hora de partido, un veloz contragolpe casi acaba con el tercero de los nacionales, pero Bryan Carrasco se lo perdió dentro del área. Era negocio para los de Bovaglio dejarle la pelota a la visita y abroquelarse en su campo, para apostar a la salida directa.
Una ráfaga en el inicio del segundo lapso le estaba alcanzando a Palestino para quedarse con el partido y dar un paso adelante hacia los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, una grosera falla defensiva entre Cristián Suárez y el arquero Rigamonti (sonora falta de comunicación) permite que aparezca Varela y convierte el empate. Un final increíble.
El próximo miércoles 21 será la vuelta, en Colombia. El ganador de esta llave se cruzará con el vencedor de la Liga de Quito (que dirige ‘Vitamina’ Sánchez, su ex DT) y Lanús.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.