Palestino se hace fuerte en Brasil y avanza a octavos de final de la Copa Sudamericana

Junior Marabel Cuiabá - Palestino
Junior Marabel abrió la cuenta para Palestino ante Cuiabá. FOTO: CONMEBOL

Batacazo de los árabes en el Mato Grosso. El equipo de colonia venció por 2-1 a Cuiabá y clasificó a la siguiente etapa, uniéndose a Huachipato. Junior Marabel y Gonzalo Sosa fueron los anotadores.



Palestino se dio un gran gusto: ganar en Brasil y seguir en la arena internacional. En una compleja visita al Mato Grosso, en el mismísimo Arena Pantanal (el estadio en el cual debutó la selección chilena en el Mundial de 2014), los árabes triunfaron 2-1 sobre el Cuiabá y se instalaron en los octavos de final de la Copa Sudamericana (el global fue de 3-2).

La serie estaba completamente abierta luego del 1-1 de la semana pasada, en Concepción, en un partido que terminó con sabor amargo para los nacionales porque tuvieron una opción inmejorable de ganar en la última jugada, sin embargo Joe Abrigo falló un lanzamiento penal. Además, el gol conseguido por los brasileños fue por una falla del golero César Rigamonti.

El técnico Lucas Bovaglio había manifestado que tenía esperanza en poder dar el golpe ante el 16° del Brasileirao. Y el arranque del partido fue favorable para el elenco de colonia, al abrir la cuenta antes del cuarto de hora. Aunque fue con suspenso. En los ocho minutos, Junior Marabel anotó el 1-0 para los baisanos (definiendo tras un pase filtrado de Nicolás Linares), aunque el tanto fue anulado en primera instancia por una supuesta posición adelantada. La jugada se revisó en el VAR y se validó en los 11′, porque el ariete paraguayo estaba habilitado. Milimétricamente habilitado.

Marabel fue la referencia de área en la estructura de 4-1-4-1 que alineó Bovaglio, con Linares siendo el eje del mediocampo, y Bryan Carrasco con Jonathan Benítez por las puntas. Una virtud del centrodelantero guaraní es que siempre va a la pelea. Se las ingeniaba para complicar a los defensores rivales. En los 15′, tuvo el segundo con un potente remate, pero el meta Walter rechazó. Un 2-0 en el primer cuarto de hora era un panorama soñado para Palestino.

Cuando Cuiabá insinuaba la reacción, la participación de Rigamonti se hizo importante en el equipo chileno para aguantar la ventaja. El portero transandino fue clave para mantener el resultado con sus intervenciones. Eso sí, el 1 mezcló otras acciones en las cuales dio algunas licencias y arriesgó de más. Para su fortuna, no terminaron en gol. La primera parte acabó con un 30% de posesión para los árabes.

Los brasileños no tenían otra manera de atacar mediante los centros. En el segundo lapso, metieron la pelota en el área una y otra vez, mientras los de Bovaglio aguantaban el resultado y despejaban el balón cada vez que caía en su terreno. Se pusieron el overol. Y esto se refrendó luego de conseguir el 2-0.

Gonzalo Sosa, quien ingresó por un cansado Marabel, convirtió en los 62′. El ex Melipilla atacó el primer palo y conectó un envío de Ariel Martínez, quien estaba como un puntero derecho, para aumentar la diferencia. Estaba todo encaminado para conseguir el objetivo. Una cuota de incertidumbre asomó en los 78′, con el descuento de André Luis. Todo nació de una pérdida de Bryan Carrasco, quien quedó tirado en la cancha reclamando una falta.

El club de colonia soportó los embates y consiguió la victoria en territorio brasileño, evocando lo que hizo en 2016, cuando en los octavos de final de aquella edición le ganó al Flamengo. Precisamente, en ese año logró su mejor actuación en la Copa Sudamericana: cuartos de final (quedó eliiminado a manos de San Lorenzo).

De esta manera, el fútbol nacional cuenta con dos equipos entre los 16 mejores del certamen. El primero fue Huachipato, tras superar en los penales a Racing de Montevideo. Palestino enfrentará a Independiente Medellín de Colombia en la siguiente instancia. Una buena noticia en el medio de una coyuntura complicada en la industria criolla.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.