El fútbol chileno ya tiene a un equipo instalado en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Se trata de Huachipato, luego de eliminar en tanda de penales a Racing de Montevideo, en Uruguay. Podría haber un segundo. Palestino tiene un desafío importante en la tarde de este jueves (18.00 horas). Visita al Cuiabá, en la revancha de los playoffs, en un estadio conocido para el medio local: el Arena Pantanal (el mismo donde Chile debutó en el Mundial de 2014, venciendo a Australia).
La llave está abierta luego del empate 1-1 que se dio hace una semana, en Concepción, con el aún tibio recuerdo del peculiar desenlace que tuvo el partido de ida, cuando Joe Abrigo falló un lanzamiento penal en la última jugada del compromiso y tras aquello se dio el pitazo final. Era la oportunidad ideal para llegar con ventaja al partido en Brasil, ante un adversario que está cerca de la zona de descenso en el Brasileirao: se ubica 16°, con 17 puntos, dos unidades sobre la zona roja.
En la previa al encuentro, el entrenador Lucas Bovaglio se mostró esperanzado en dar el batacazo. “Venimos ya con una seguidilla de partidos que nos exigen lo máximo. El partido del jueves es duro, en contexto internacional, de visita ante un buen rival, pero lógicamente que viajamos con la firme convicción de que nuestras posibilidades son concretas, de que podemos hacer un muy bien papel”, afirmó en los canales oficiales del club. “Lo hemos hecho en el partido de ida, creemos que en el de vuelta podemos repetir y lógicamente que la expectativa es la mejor. Tenemos el deseo de pasar y si no es así, entregar todo como habitualmente hace este equipo”, añadió el transandino, reemplazante de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, hoy en la Liga de Quito.
Avanzar en la Sudamericana implica el primer desafío de peso en la incipiente era de Bovaglio al mando de los árabes. Hasta la fecha lleva cuatro partidos dirigidos y un saldo de una victoria, dos empates y una derrota. Si bien clasificó en la Copa Chile, tras sacar del camino a Santiago Wanderers, el ámbito internacional es importante no solo desde lo deportivo, sino que también en lo económico. Si el cuadro de La Cisterna pasa a octavos, se enfrentará con Independiente Medellín de Colombia.
Palestino en la Copa
La mejor campaña de Palestino en la Copa Sudamericana fue en la edición 2016, cuando alcanzó los cuartos de final. De hecho, en aquella campaña se dio la única victoria del club en Brasil por esta competencia. Fue un 2-1 sobre Flamengo, en la vuelta de los octavos de final, disputada en la ciudad de Vitória. Roberto Cereceda y Leonardo Valencia anotaron los tantos que le dieron la clasificación a los dirigidos, en ese entonces, por Nicolás Córdova. Luego, en cuartos, los de colonia quedaron afuera a manos de San Lorenzo. Esa edición quedó tristemente marcada por la tragedia de Chapecoense.
Los palestinistas no dejaron la mejor impresión en su última actuación, siendo goleados por Everton en el Municipal de La Cisterna, en lo que fue la reanudación del Campeonato Nacional. El equipo de Bovaglio y compañía quedó en el sexto lugar de la tabla, en zona de clasificación a las copas de 2025, y después del viaje a Brasil tendrá que partir a Calama, cerrando la fecha el próximo lunes ante el urgido Cobreloa de Dalcio Giovagnoli.