Panam Sports da un portazo a la petición de la Roja que sigue buscando arquera para luchar por el oro: “No aprobamos la sustitución”

Christiane Endler está contenta con el trabajo de Luis Mena.
Christiane Endler y Luis Mena. Foto: Comunicaciones ANFP.

En la ANFP intentaron registrar a la guardameta Gabriela Bórquez, de Universidad de Chile, para disputar la final frente a México. El equipo de Luis Mena perderá a cuatro de sus figuras, entre ellas a las dos porteras: Tiane Endler y Antonia Canales.



La Selección femenina de fútbol intenta enfocarse en la lucha por el oro. Este viernes, a las 20 horas, las dirigidas por Luis Mena se medirán ante México tras derrotar a Estados Unidos, por 2-1, en el duelo jugado en el estadio Sausalito.

Lo cierto es que la cabeza de Luis Mena está lejos de enfocarse en el duelo frente a las aztecas. El técnico mira de reojo cómo solucionar uno de los conflictos de cara a la final. El DT no podrá contar con Tiane Endler, quien anunció su retiro de la Selección, Antonia Canales, la defensora Camila Sáez y la volante Karen Araya, que viajaron desde Europa para participar en los Juegos. Cada un consiguió la respectiva autorización de su club. Así, la capitana logró la del Olympique de Lyon; la también guardameta logró la del Valencia, de la máxima categoría de España; la defensora y la mediocampista obtuvieron la del Madrid CFF, de la categoría estelar ibérica.

Dos elementos confluyeron para que el cuartero estuviera disponible. Primero estaba la disposición de las futbolistas. El más importante, en todo caso, es de carácter reglamentario: parte del calendario de los Juegos Panamericanos está contenido en la fecha FIFA de octubre, por lo que los clubes estaban obligados a cederles.

Sin embargo, en la misma letra que sirvió para apegarse a la posibilidad de que vinieran a Chile está, ahora, la que tienen los clubes de forzar su retorno: la jornada en que las futbolistas deben estar a disposición de sus respectivos combinados nacionales se extiende entre el 23 y el 31 de octubre. Por lo mismo, las cuatro jugadoras están obligadas a retonar a sus clubes.

El problema principal radica en que en la nómina solo hay dos arqueras: Endler y Canales. Chile se quedará sin guardametas para afrontar la instancia más determinante del certamen. Y ese sí que es un problema mayúsculo. La golera del Valencia, de hecho, ya tomó el vuelo que la dejará otra vez en España.

Frente a tal escenario, en la ANFP gestionaron durante los últimos días la nominación de Gabriela Bórquez, la portera de Universidad de Chile. La petición, sin embargo, fue rechazada por Panam Sports. La carta, a la que tuvo acceso El Deportivo, fue tajante.

“Hemos recibido su solicitud de sustitución de una atleta, específicamente de una portera del equipo de Fútbol femenil. El Comité Ejecutivo ha estudiado detenidamente su solicitud y ha tenido en cuenta las reglas del deporte en materia de sustituciones”, comienza diciendo el escrito.

“El Comité Ejecutivo ha decidido, tras examinar detenidamente el asunto, no aprobar la sustición solicitada. Confiamos en que nuestra decisión con respecto a este asunto sea clara”, cierra el documento que va firmado por Jimena Saldaña, Secretaria General y CEO de Panam Sports.

La negativa tiene trabajando a la ANFP en la búsqueda de una solución. De momento, el equipo que conduce Luis Mena no tiene arquera para el trascental duelo frente a México.

Luis Mena le baja el perfil

En conferencia de prensa, tras la victoria frente a Estados Unidos, Luis Mena intentó desdramatizar la situación. Sabíamos que había jugadoras que no estarían para el partido final. Teníamos visualizado el tema, pero ya tendremos tiempo de ver qué ocurre con el tema”, afirmó el exentrenador del cuadro femenino de los albos, como una manera de esquivar el conflicto.

Incluso, agregó que “ahora tenemos que disfrutar, los triunfos en el fútbol son muy cortos y esto hay que celebrarlo. Debemos recuperarnos en todo sentido”.

Consultados sobre el partido ante las norteamericanas, cuya victoria de 2-1, permitió a Chile pelear por el oro, destacó la jerarquía de las rivales, a pesar de que era un equipo sub 19.

“Me voy contento por el desarrollo del partido, es un rival que hemos estudiado al primer nivel. Estados Unidos es un equipo joven que trabaja muy bien”, afirmó Mena.

Además, insistió en que “estamos felices por este paso a una final, tal vez el medio no lo creía, pero nosotros sabíamos que podíamos lograrlo. Este es un proceso largo y las jugadoras respondieron de buena forma. Es un gran logro, porque nunca en la historia una selección femenina de fútbol había estado en estas instancias”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.