La noche del martes se disputaba en Ecuador la Explosión azul 2019, cita en la que el Emelec presenta de manera oficial su plantel. En frente estaba el Sporting Cristal de Perú. El duelo lo ganó el cuadro local por 3-0, pero el amistoso hizo noticia por otro hecho: a los 88', Emelec hizo ingresar a un hincha al terreno de juego para disputar los últimos minutos. El afortunado era el ganador de un reality, en una jugada de marketing de un auspiciador del club.

El cuadro visitante tomó este hecho, del que no fue informado, como una falta de respeto y suspendió la revancha pactada para el domingo, en el Día de la Raza Celeste. Sporting Cristal emitió un comunicado en el que dejan ver su descontento con la situación: "En relación al partido de la noche de ayer entre Emelec y Sporting Cristal, el cual se desarrollaba con la mayor deportividad y respeto entre las partes, lamentamos la situación sucedida en los minutos finales del partido, donde arbitrariamente Emelec hizo ingresar a un aficionado al campo de juego". En el informe dejan claro que no fueron informados de lo que haría su rival y que un simple aviso previo habría facilitado las cosas.

"Creemos que haber incumplido los acuerdos, habernos sorprendido y expuesto a una situación no profesional es algo inaceptable para Sporting Cristal", continúa el comunicado, para finalmente informar que en las próximas horas esperan anunciar el rival para el duelo del domingo, respetando a quienes ya habían comprado sus entradas y aceptando si algún hincha exige la devolución del dinero.

El entrenador de Emelec, Mariano Soso, pidió disculpas por lo sucedido: "Más allá de responder a los compromisos, no debemos atentar contra lo deportivo. Hemos enfrentado a un equipo que tiene su prestigio y lamentamos que el negocio atraviese lo deportivo. Por una situación contractual hemos tenido que incluir a alguien, para que tenga una experiencia única, atentando contra la competitividad que merece el juego". Por su parte, Daniel Nieto, el hincha que ingresó al partido, también hizo declaraciones: "Realmente, aunque fueron pocos minutos, es un sueño cumplido. Un sueño de toda la vida que gracias a Dios se pudo cumplir. El profe (sabía que), si me daba 5 (minutos) más, hacía el gol", expresó el fanático.

[embed]https://twitter.com/nachoccl/status/1091187620720168961[/embed]