Para la historia y la estadística: las marcas que deja el brillante triunfo de Tabilo sobre Djokovic
La mejor victoria en la carrera del zurdo dejó una numerosa cantidad de hitos que se meten dentro del recuerdo del tenis chileno.
Alejandro Tabilo escribe su propia historia. El chileno quedará plasmado en la memoria del tenis chileno al conseguir un triunfo extraordinario. No solo venció a Novak Djokovic en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, sino que le pasó por encima. Un hito en el court central del Foro Itálico, que rompe una serie de marcas en lo deportivo.
El zurdo jugó, probablemente, el mejor partido de su carrera. Fue una jornada perfecta frente a un irreconocible Nole, quien protagonizó una de las peores caídas de su trayectoria. Incluso sembró la duda sobre su rendimiento tras el botellazo que sufrió el pasado viernes.
El nacional le propinó al tenista balcánico su caída más rápida en polvo de ladrillo tras 342 partidos oficiales disputados (una hora y siete minutos). La victoria de Tabilo deja atrás una marca impuesta por Roger Federer. El suizo, en 2014, le propinó un 7-5 y 6-2 a Djokovic en las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo, dejándolo en el camino en una hora y 15 minutos.
Un triunfo para el recuerdo y la estadística
Tabilo, en tanto, no solo consiguió la mejor victoria en su recorrido como profesional, sino que se transformó en segundo chileno que logra derrotar a un número uno del mundo en la Era Abierta y el primero en 17 años. ¿El anterior? Fernando González, quien lo hizo en tres ocasiones y ante tres jugadores distintos. En 2003 derrotó a Andre Agassi en semifinales de Washington y a Leyton Hewitt en la tercera ronda de Hamburgo. Cuatro años después de aquello, logró una de sus victorias más recordadas. El 3-6, 7-6 y 7-5 sobre Roger Federer en el Masters de Shanghai.
No solo replicó lo que Mano de Piedra consiguió en tres oportunidades, sino que incluso lo superó, pues se convirtió en el primer nacional en la Era Abierta que derrota al líder del escalafón de la ATP sin ceder sets. Tampoco perdió el servicio ni ofreció puntos de quiebre. De hecho, fue la segunda vez en 16 años que un chileno logró siquiera quitarle un set a un número uno del mundo. El año pasado lo logró Nicolás Jarry frente a Carlos Alcaraz en Wimbledon. Para revisar la vez anterior hay que remontarse a Roland Garros de 2008, cuando González perdió en cuatro parciales frente a Federer.
El nacido en Toronto se saltó todos los pasos y barrió con las expectativas, pues también es la primera vez que le gana a un tenista dentro del top ten. Anteriormente había perdido ante Casper Ruud y Matteo Berrettini, ambos sin éxito. Ahora, en cambio, batió sin problemas al líder del ranking mundial y el, para muchos, mejor de la historia.
En ese sentido, Tabilo se convirtió en el segundo chileno en superar a Djokovic (González en Cincinnati 2005 y Madrid 2006) y el primer tenista de la historia que lo elimina en Roma antes de los octavos de final.
Además, el zurdo logró igualar su mejor marca en este tipo de certámenes. Jugará la cuarta ronda de un Masters 1000 por segunda vez en su trayectoria. Su antiguo mejor registro ocurrió el año pasado, en Indian Wells. Ahora, buscará seguir avanzando en el torneo italiano ante Karen Khachanov, número 18 del mundo y su próximo rival en la ronda de los 16 mejores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.