Paraguay dio el gran golpe y cerró la peor de las jornadas clasificatorias para la selección de Chile. El equipo albirrojo venció por la mínima en Asunción al poderoso equipo de Brasil y se metió de lleno en la pelea por llegar a la Copa del Mundo.
Encima sumó 9 puntos y se alejó cuatro puntos sobre la Roja, que se hunde en el penúltimo puesto de la clasificación, como uno de los equipos más débiles en este lado del planeta.
La selección guaraní ha mostrado una cara completamente diferente desde la asunción del técnico argentino Gustavo Alfaro, el tercer técnico de la Albirroja en estas Eliminatorias Sudamericanas.
Ya lo hizo en Uruguay, donde logró un valioso empate sin goles ante el linajudo equipo de Marcelo Bielsa. Mejora que refrendó en su casa ante el poderoso cuadro del Scratch.
Porque los guaraníes hicieron un planteamiento inteligente. No arriesgaron mucho en ofensiva, al menos en el inicio, y así esperaron el momento preciso para dar el golpe.
Así ocurrió a los 20 minutos. Después de un mal rechace de la zaga de la verdeamarelha, el volante Diego Gómez quedó en posición para el remate, el mismo que ensayó con el borde externo, inatajable para la reacción de Alisson Becker del Liverpool inglés.
La Canarinha intentó una reacción con la estelar presencia de Vinicius Junior, Endrick y Rodrygo. Precisamente, el primero consiguió desbordar a los 25 minutos, el balón quedó en los pies de Guilherme Arana cuyo remate fue repelido desde la línea por la zaga local.
Pasaban los minutos y los dirigidos de Dorival Júnior comenzaba a desesperarse, una pobre imagen de un equipo acostumbrado a estar en los primeros lugares de la competición.
Triunfo importante
En el inicio de la segunda parte, Rodrygo tuvo una clara ocasión de lograr la igualdad, aunque su remate se fue muy alto sobre el arco de Roberto Gatito Fernández.
Los minutos finales fueron más de lo mismo. Un par de remates de Vini Junior inquietaron al golero paraguayo, pero en ambas ocasiones respondió el portero frente a los requerimientos.
Incluso, un cabezazo de volante Diego Bobadilla -jugador de Sao Paulo- se fue sobre el arco de Alisson, cuando la parcialidad local ya ensayaba el grito de gol en el 2-0.
Minutos finales en los que Paraguay demostró su repunte. El equipo venció a una potencia, sumó 9 puntos y se alejó de los últimos puestos, uno de los cuales pertenece a la selección de Chile.