La última fecha de Eliminatorias Sudamericanas del año comenzó en el techo del mundo. En el Estadio Municipal de El Alto, a 4.150 metros de altitud, Bolivia y Paraguay chocaron en un duelo directo por la zona de clasificación al Mundial 2026, cuyo resultado tenía implicancias con los intereses de Chile. En un choque interesante y cambiante, el cuadro paraguayo rescató un empate 2-2 que tiene sabor a victoria.

El conjunto altiplánico arrancó la jornada fuera del repechaje, tras la goleada propinada por Ecuador, en Guayaquil, partido en el cual lo pasaron mal de principio a fin. Mientras que la Albirroja revivió de la mano de Gustavo Alfaro, entrando derechamente en la pelea por un cupo directo a la Copa del Mundo y con el gusto de superar a la Argentina de Lionel Scaloni en la fecha anterior. El nuevo DT guaraní puso su invicto en juego ante los bolivianos.

El plan inicial de los paraguayos era jugar sin prisa, siendo un equipo corto, bajando el ritmo al tener la pelota para no agotarse. Alfaro dispuso de una línea de cinco en el fondo, con tres zagueros de oficio (Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso) y dos laterales. Arriba, el ariete Alex Arce era el único punta, con el complemento de un Miguel Almirón con la libertad de movimiento y ubicación. Ese trabajo cauteloso de la visita, más por el factor altitud que por la potencia del adversario, se vio obligado a cambiar tras la apertura del marcador.

En los 15 minutos, Ervin Vaca recibe un pase filtrado, por el sector izquierdo del ataque, y saca un remate bajo que derrota al ‘Gatito’ Fernández. El gol es anulado por presunto fuera de juego del anotador. Sin embargo, la acción se revisa en el VAR y se determina que Vaca estaba en línea. Por lo tanto, se valida para el 1-0 de Bolivia. Con el gol en contra, Paraguay se animó a salir un poco más de su trinchera.

El acercamiento más nítido de la visita, en el primer lapso, sucedió en los 33′ con un tiro libre de Diego Gómez despejado por el portero Viscarra, quien se adueñó del arco boliviano tras la lesión de Carlos Lampe. En el epílogo de loa primera mitad, la Verde casi encuentra el segundo gol, pero Roberto ‘Gatito’ Fernández le tapó un mano a mano al otro Roberto Fernández, el del local. El factor meteorológico se hizo parte del encuentro, no solo por la lluvia en El Alto, sino que también por el granizo.

Tratando de cambiar el desarrollo del partido, Alfaro sacó al lateral izquierdo (Sández) para ubicar a Julio Enciso, el eléctrico atacante del Brighton inglés. Así, Paraguay quedó con cuatro en el fondo y Enciso acompañando a Arce en el ataque. Los espacios que dejaba la Albirroja eran proclive a los contragolpes bolivianos, en pos de sentenciar un duelo parejo.

Si bien la posesión no era mayoritaria para los guaraníes, la sensación era que la opción del empate estaba cerca, porque el equipo se vio mejor con más variantes de ataque. En efecto, en los 71′ llegó el 1-1 a través de Miguel Almirón, asistido por Enciso. El ingreso del jugador del Brighton le hizo bien a Paraguay.

Sin embargo, el panorama se volvió a complicar para la visita en los 75′ porque el árbitro uruguayo Andrés Matonte sanciona penal para el local, por falta de Gustavo Gómez sobre Chávez. Miguel Terceros, valor de gran futuro en el país vecino, ejecuta y pone el 2-1, en el mejor momento de la Albirroja. Los ánimos se fueron caldeando.

Como está descrito anteriormente, la entrada de Almirón cambió el partido. Dicho y hecho. En los 90′, saca un remate tan colocado como potente para batir a Viscarra y poner un 2-2 que alimenta el sueño albirrojo. Tras derrotar a Venezuela y a Colombia, esta vez Bolivia no pudo seguir ganando en El Alto. Se queda en los 13 puntos, en la pelea por el repechaje (lo que aspira Chile).