Un partido clave en su misión de clasificar al Mundial de 2026 fue el que animaron Ecuador y Paraguay en Quito. Ambos equipos vienen con nuevos aires y enfrentaban un duelo muy interesante, con dos técnicos que llegaron con la misión de renovar procesos que no convencían, como Sebastián Beccacece y Gustavo Alfaro, respectivamente. También ambos elencos son dos de los que menos goles han convertido en las Eliminatorias y también las dos mejores defensas del certamen. Y eso se vio reflejado en el resultado: un magro 0-0.

Frente a ese escenario, la Tri tenía la obligación de reencantar a su público en el Rodrigo Paz Delgado e invocar los esquivos tantos. Ya en la fecha anterior había conseguido un valioso triunfo sobre Perú por la cuenta mínima, que lo consolidó en la zona de avanzada. Mientras que, en el forastero, el DT del conjunto guaraní tuvo un notable estreno empatando en Montevideo con Uruguay y derrotando a Brasil en Asunción, resultados que reengancharon a la Albirroja en la lucha.

De un comienzo el duelo fue muy de pizarrón, con Enner Valencia como agente de ataque más punzante y exigiendo al portero Roberto Fernández. Mientras que el conjunto paraguayo no tuvo problema en defender con cinco hombres en el fondo y apostar a las salidas rápidas. También tuvo como elemento adicional el debut del lateral izquierdo argentino nacionalizado Agustín Sández.

A los 27′, Enciso tuvo la más clara, pero el arquero Hernán Galíndez se lució con una tapada espectacular. Una de las pocas jugadas emocionantes del primer tiempo y que envalentonó a la visita, que poco a poco se empezó a atrever. Miguel Almirón comenzó a tomar protagonismo y a dar muestras de su calidad.

En el local, la gran joya Kendry Páez no gravitó. El talentoso creativo de 17 años no pasa por un buen momento y eso se notó. De hecho, el volumen creativo de la escuadra ecuatoriana quedó muy al debe durante el primer tiempo.

Pocas ideas

En el complemento, el dueño de casa intentó proponer un poco más, pero el orden defensivo de los de Alfaro hizo que esa intención quedara solo en eso. De hecho, el portero Fernández tuvo una tarde muy tranquila en el recinto de LDU.

Por su parte, el público se mostró bastante desilusionado, recordando los peores momentos del proceso del español Félix Sánchez. Para colmo, su selección tuvo pocas opciones. La más nítidas llegaron al final. A los 80′, ni Pacho ni Campana pudieron conectar una centro rasante en el área. Luego, dos minutos después, Fernández estuvo rápido para sacar un remate de Caicedo.

La tónica de los minutos finales fue esa: Paraguay haciendo su negocio y esperando atrás con mucha gente agrupada, mientras que Ecuador buscaba el gol sin mucho orden ni precisión. Al final no lo consiguió y dejó una pálida imagen.

El punto deja un buen sabor en la Albirroja y sirve para estirar el invicto de Gustavo Alfaro. Mientras que, en Ecuador, el proceso de Beccacece comienza a generar las primeras dudas. Eso sí, a su favor tiene que el equipo sigue en la parte alta de la tabla.