Sudamérica tiene fútbol. En Brasil ya había retornado la actividad pero en los campeonatos estaduales. Respecto a los torneos de Primera División de las 10 federaciones que componen la Conmebol, estaban todos en cero (ya sea detenidos o cancelados por la pandemia). Hasta hoy. Las ligas vuelven al continente y Paraguay da el primer paso hoy.
El país puede avanzar en esta dirección aprovechando que es una de las naciones americanas que mejor ha soportado el embate del Covid-19. Hasta el cierre de esta nota registraban oficialmente 3.074 casos positivos, 1.308 recuperados y solo 25 fallecidos.
El Torneo de Apertura, o Copa de Primera, se reanuda este viernes luego de un receso obligado de cuatro meses. Se trata de la fase 3 del protocolo elaborado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el afán de reanudar la actividad. La fase 1 fue la habilitación para los entrenamientos individuales, mientras que la fase 2 fueron las prácticas grupales. Para llegar con algo de fútbol antes de la competencia oficial, los clubes jugaron amistosos a puertas cerradas y cumpliendo las ordenanzas de higiene y distancia física que regirán desde aquí en más.
Dentro del protocolo también está presente el testeo a todos los jugadores de Primera División. Al 8 de julio se habían realizado 2.350 pruebas de PCR, entre los clubes, los árbitros y el equipo del VAR. ¿Casos positivos? Cero. Los planteles han sido sometidos a cinco tomas de muestras.
“Tenemos que ser un ejemplo para los demás. Este descanso me ha costado mucho. Ha tenido enormes consecuencias para aquellos de nosotros que entrenamos a un alto nivel”, dijo el veterano delantero Roque Santa Cruz, hoy en Olimpia. Respecto al club más grande de Paraguay, perdió al togolés Emanuel Adebayor, quien debido al coronavirus volvió a su país.
Pese a los protocolos vigentes para desarrollar la liga, han sucedido algunos inconvenientes que han inquietado a la APF. Fue tema lo sucedido con el club General Díaz, que arriesga castigo por jugar un amistoso con árbitros no acreditados. El club en cuestión fue sometido a exámenes de coronavirus y los resultados fueron negativos.
La liga paraguaya, cuyo último partido fue el 8 de marzo, es liderada por Libertad con 19 puntos. Los partidos de hoy son General Díaz – San Lorenzo (16.00) y Sportivo Luqueño – Olimpia (18.30).
En otros torneos de Sudamérica, hay tres que tienen fecha para la vuelta en el mes que viene: Perú (7 de agosto), Uruguay (8 de agosto) y Brasil (9 de agosto). En Ecuador, el retorno se prevé para finales de julio pero aún no hay fecha determinada. En el caso de Chile, el permiso único colectivo para deportistas profesionales que rige desde el jueves permite el retorno a las prácticas y vislumbrar el reinicio del Torneo Nacional para el próximo mes. En el resto, no hay claridad todavía: Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela.