La delegación de Cuba busca a uno de los suyos. El paranadador ciego Yunerki Ortega Ponce desapareció de la Villa Panamericana. La situación fue reportada a Carabineros, que recibió una denuncia por presunta desgracia y realiza las primeras averiguaciones para dar con su paradero.

La notificación se produjo en la primera parte del domingo. Agustín Abril García, subjefe de misión de Cuba, se presentó en la 74ª Comisaría de Cerrilos para comunicar que Yasmany Izquierdo Rojas, paratleta y compañero de dormitorio de Yunerki Ortega Ponce no se encontraba en la habitación.

Se llevó todo

Izquierdo realizó la respectiva revisión de la habitación, al advertir que su compañero no estaba. El parte policial consigna que el deportista se había llevado todas sus pertenencias personales en un bolso.

Se procedió a revisar el edificio en el cual pernoctaba el deportista (torre I, departamento 403), como asimismo las distintas dependencias y áreas comunes de la Villa Panamericana no encontrando al deportista”, consigna el documento formal al que tuvo acceso El Deportivo.

Ortega había competido en la jornada sabatina. Abril le señaló a la policía que el deportista no ha respondido a los intentos de comunicación a su teléfono móvil.

La jefatura de Seguridad de la Villa Panamericana le comunicó a la policía uniformada que no tenía antecedentes de su salida. “No hay ningún registro ni constancia que hayan dejado los guardias que se encontraban de servicio durante la noche”, expresa el parte.

La primera diligencia fue la revisión del circuito de cámaras de la Villa. “No detectando al deportista extraviado”, se expresa, dando cuenta de lo infructuoso del procedimiento, que fue derivado a la 34ª Comisaría Vista Alegre, para realizar la denuncia por presunta desgracia.

El fenómeno

La desaparición de Ortega Ponce coincide con los múltiples casos de atletas cubanos que desertaron de la delegación caribeña después de los Juegos Panamericanos, un fenómeno que también se ha producido en varias competencias deportivas en todos los niveles.

En los Panamericanos, 412 atletas cubanos llegaron al país y 12 se quedaron en Chile. De la última cifra, 11 habían iniciado la tramitación para solicitar el refugio. Sin embargo, la visa que recibieron al momento de ingresar al país para participar en la competencia continental los faculta para permanecer en el país por un plazo de 90 días, según explicaron diversas autoridades gubernamentales para establecer que, al menos, cumplían con los requisitos establecidos legalmente para seguir provisoriamente en Chile. La solicitud de refugio, de hecho, extiende ese plazo. “Cuando son solicitudes de refugio, solo por el hecho de solicitarlas, lo que hace el Servicio de Migraciones es que les da una visa provisoria como solicitante”, explicó, por ejemplo, Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno.

De hecho, los deportistas iniciaron entrenamientos en el país y varios han confesado públicamente el deseo de defender al Team Chile en el futuro, una vez que resuelvan su actual situación jurídica y que obtengan sus respectivas residencias definitivas.

Sigue en El Deportivo