El Superclásico 187 en la historia del fútbol chileno fue el número 17 jugado por Esteban Paredes en Primera División. Tras los cinco meses de receso por el coronavirus el goleador de Colo Colo volvió en óptimas condiciones y ya había marcado en el partido pasado ante Santiago Wanderers.
Por lo mismo, Gualberto Jara lo envió a la cancha del Nacional desde el primer minuto. Al pitazo inicial el Tanque se echaba un récord al bolsillo. Once minutos después se echaba otro, por si fuera poco.
A sus 40 años y 36 días, Paredes sumó minutos en un nuevo duelo ante la U y se convirtió en el jugador más experimentado en jugar el Superclásico del fútbol chileno. Atrás dejaba el récord de otro excolocolino, Justo Villar, quien disputó un duelo ante los azules con 39 años y 94 días. Eso en octubre de 2016, en la victoria por 2-0 de los albos en el Estadio Monumental.
Para esa marca histórica solo bastaba equiparse y entrar al campo de juego. Ni correr, marcar o hacer un partidazo era necesario. Pero nada es suficiente para el exseleccionado. Pese a que dice no estar persiguiendo récords, fue por otro, que rompió en el minuto 11, con el tanto que abrió la cuenta este domingo.
La pierde Montillo, recupera Insaurralde, pasa a Suazo, este mete un pase largo y se manda Mouche por la banda izquierda llevándose a González. El puntero argentino no dudó para cederla al goleador, que con su olfato corrió entre los centrales para definir en el centro del área con su pierna más hábil, la zurda.
De Paul batido y pelota en la red era la escena perfecta para celebrar su gol 218 en Primera. El 196 con la camiseta alba, y la cifra con la que bate un nuevo récord en el club de sus amores, la anotación 16 en partidos entre Colo Colo y la U.
La marca es compartida con otro Tanque, Carlos Campos, quien defendiendo la camiseta de la U también anotó en 16 oportunidades en Primera División, aunque en 21 partidos. Paredes lo hizo en 17, lo que le da el resultado de un gol cada 81 minutos en el partido más trascendental del torneo nacional. También registra otro enfrentamiento en la final de Copa Chile en 2015.
Como ya es costumbre, le llovieron los elogios. “Muchos cuestionaron su titularidad y ahí está. Él con su rendimiento y goles responde. No tenemos ninguna duda con él, sea iniciando el partido o jugando 30 minutos. Él siempre va a aportar lo suyo. Muy contento por él y agradecido porque a su edad sigue aportando mucho”, dijo Gualberto Jara.
A sus palabras se sumó Julio Barroso: “Siempre es un partido especial, también para él. Por los años y la entidad que tiene con el club. Para fortuna nuestra, siempre está ahí Esteban”, comentó el defensa.
Incluso el técnico rival, Caputto, dejo comentarios sobre el Visogol: “Esteban es un goleador de raza. Lo sentimos porque es una sola situación la que tuvo, pero así son los goleadores. Seguramente debe estar contento”, comentó.