“París 1924″: medallistas olímpicos ironizan con el deplorable estado de las preseas entregadas en Francia
El francés Yohann Ndoye-Brouard enseñó su presea dando cuenta del mal estado en la que estaba.
Las críticas a las medallas entregadas en los Juegos Olímpicos de París 2024 han resurgido. Esto después de que Yohann Ndoye-Brouard exhibiera el estado de su presea en las redes sociales.
Clément Secchi, compañero de Ndoye-Brouard y ganador de la medalla de bronce en el relevo 4x100 metros estilos libre de natación en París 2024, también se sumó a las críticas. El nadador compartió en su cuenta de Instagram una foto de su condecoración y, con ironía, escribió unas pocas palabras para describir el estado del premio: “Piel de cocodrilo”.
A esto, Ndoye-Brouard respondió mostrando imágenes de su propia medalla, que también presentaba un notable deterioro. “Y aún así, la tuya está en forma”, comentó mostrando una foto de su medalla también descascarada. “París 1924″, escribió con sarcasmo.
Claro que esta situación no es nueva, pues incluso antes de que terminaran las competencias en la capital francesa, el skater Nyjah Huston, quien obtuvo el tercer lugar en su especialidad y, como premio, recibió la presea de bronce, mostró deterioro en su premio.
Se trata de daños impropios para un testimonio que tendría que durar mucho tiempo, más aún si se le prodigan los respectivos cuidados.
Huston publicó un video. “Muy bien. Estas medallas olímpicas lucen estupendas cuando son nuevas”, se le escucha decir antes de lanzar una auténtica bomba. “Pero después de dejarlo reposar sobre mi piel con algo de sudor por un rato y dejar que mis amigos lo usen durante el fin de semana…”, puntualizó a modo de introducción a la exhibición del daño que sufría el testimonio.
“Aparentemente no son de tan alta calidad como uno podría pensar”, sostuvo. “No sé, las medallas olímpicas… tenemos que mejorar un poco la calidad”, puntualizó, dando cuenta, por un lado, de sorpresa y, por otro, de molestia.
Revisión
La queja fue acogida por la organización. El diario inglés Daily Mail publicó una respuesta de un vocero de los Juegos en ese sentido: “París 2024 tiene conocimiento de un informe en las redes sociales de un atleta cuya medalla muestra daños unos días después de haber sido entregada”.
“París 2024 está trabajando en estrecha colaboración con la Monnaie de París, institución encargada de la producción y el control de calidad de las medallas, y con el Comité Olímpico Nacional del atleta en cuestión, con el fin de evaluar la medalla y comprender las circunstancias y la causa del daño”, explicó el mismo personero.
La conclusión es lógica e incluye un compromiso. “Las medallas son los objetos más codiciados de los Juegos y los más preciados para los atletas. Las medallas dañadas serán sustituidas sistemáticamente por la Monnaie de Paris y grabadas de forma idéntica a las originales”, estableció en ese momento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.