Ya son cuatro las atletas del Team Chile que tienen asegurada su participación en los próximos Juegos Olímpicos. Las últimas en sumarse a esa exclusiva lista, Antonia y Melita Abraham quienes consiguieron entrar a la final en el Mundial de Remo que se disputa en Serbia.

Las mellizas finalizaron terceras en la ronda clasificatoria, asegurando disputar la final A este sábado y consiguiendo boletos directos para París 2024. Un objetivo clave dentro de una temporada que también tiene a Santiago 2023 en el horizonte.

Clasificar a París para nosotras es un sueño y un objetivo en el que llevamos trabajando de hace muchos años, desde pequeñas. Siempre hemos querido estar juntas y ahora que lo logramos la alegría es inmensa” comentan emocionadas desde Europa.

En torno a esas rutinas de trabajo, aclaran que entrenan todos los días, comenzando con una sesión matutina de dos horas para luego pasar a las pesas, donde realizan trabajos distintos cada jornada. “Todos creen que el remo es puro brazo, pero hay que trabajar mucho todo el cuerpo, sobre todo las piernas que es lo que mueve el bote. Los lunes, por ejemplo, solo hacemos brazo, y martes pura pierna. Se trabaja separado. El remo es tan completo que se tiene que trabajar la resistencia, la potencia, la fuerza, la velocidad, entre otros”, sostiene Antonia.

Además de las mellizas Abraham, otras dos chilenas ya saben que estarán en los Juegos Olímpicos. Se trata de Francisca Crovetto y María José Mailliard, quienes también lograron marcas que las clasifican a la cita de los anillos.

Crovetto aseguró su presencia durante el Mundial de Azerbaiyán, al conseguir entrar a la final de la modalidad skeet. Para ella será la cuarta vez que dispute unos Juegos Olímpicos, tras haber participado de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Maillard por su parte firmó su presencia en París al finalizar quinta en la prueba C1 200 metros del XLVIII (48) Campeonato Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas que se disputó en Duisburgo, Alemania.

“Hoy cumplimos los objetivos de clasificar a los juegos olímpicos, es un orgullo y un honor. Estoy muy contenta con el trabajo que estamos haciendo, solo palabras de agradecimiento para todas esas personas que han creído en mí todo este tiempo y esperamos que sigamos con buenos resultados”, expresó en dicha ocasión.

Además de estas cuatro atletas, hay otra deportista nacional que tiene prácticamente asegurada su participación, aunque de forma oficial. Se trata de Kristel Köbrich, quien en abril alcanzó la marca B (tiempo de consideración olímpica) con sus 16:10:58 en la prueba de 1.500 metros del TYR Pro Series Swim de Westmont. El resultado, pese a estar a poco más de un segundo de la clasificación directa, le permite acariciar su participación gracias al cupo de universalidad que tiene Chile.

Sigue en El Deportivo: