La organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 suspendió por segundo día los entrenamientos del triatlón en el río Sena debido a la contaminación del agua provocada por las lluvias que se registraron entre el viernes y sábado.
A pesar de que confían en que la competencia se pueda realizar en la fecha estimada, el comité organizador, la Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales determinaron la decisión de “cancelar la parte de natación del entrenamiento de triatlón” previsto para la mañana del lunes, tal como ocurrió en la jornada previa debido a que “los niveles de calidad del agua no presentan las garantías suficientes”, informaron en un comunicado.
Tras su utilización para la ceremonia de apertura, el Sena recibirá el triatlón como la primera prueba olímpica a realizarse en estas aguas, antes de la natación en aguas abiertas durante la segunda semana de los Juegos. De hecho, la prueba masculina está programada para este martes a las 02.00 horas de Chile con la presencia de Diego Moya y Gaspar Riveros.
De mantenerse la programación, los competidores no habrán tenido la posibilidad de realizar un reconocimiento del recorrido de la natación, justo cuando el Sena presenta un aumento en su caudal por las lluvias recientes.
Ante esto, las entidades confían “en que la calidad del agua volverá a estar abajo de los límites antes del inicio de las competencias de triatlón el 30 de julio teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para las próximas 36 horas”, aunque en las previsiones meteorológicas se anuncian tormentas para el miércoles.
Fuerte inversión
Con motivo de que el Sena, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, fuera protagonista de los Juegos Olímpicos, se invirtieron 1.400 millones de euros. La importancia es tan grande que por primera vez en la historia se desarrolló la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos fuera de un estadio.
Anne Hidalgo, la propia alcaldesa de París, se bañó en el Sena para demostrar la pureza del agua y así convencer a los escépticos. “Ha sido un día de ensueño. La promesa se ha cumplido. Ha sido mucho trabajo, había una dimensión técnica, infraestructuras a conectar, los barcos… Lo hemos logrado. Los Juegos han sido un acelerador y este baño simbólico marcará una fecha, siendo una herencia mayor”, señaló tras sumergirse en las aguas del río.
Claro que en las últimas horas se dio a conocer que cuando la alcaldesa se bañó, no se cumplían las condiciones sanitarias necesarias y las aguas no eran aptas. La emisora France Info entregó la información de que la concentración de bacterias E. coli era de 985 UFC (unidades) por cada 100 mililitros, cuando el tope que había sido fijado en 2023 por la Autoridad Regional de Salud era 900. Mientras que en otro tramo, en su paso por Bercy, se llegaba a 1.017 UFC por 100 mililitros.
El baño de Hidalgo se había atrasado producto de lo mismo. Su acción era crucial. Era un hecho simbólico para despejar las dudas que han existido desde que se anunció. Y si bien los indicadores habían mejorado durante las últimas semanas, ahora se dio a conocer que el proyecto de casi una década que buscaba desviar las aguas residuales, frenar la contaminación y mejorar la calidad del Sena, no fue posible en su totalidad.