Rafael Nadal, quien regresa al circuito en el Masters 1000 de Paris-Bercy, y Novak Djokovic se disputan el número uno mundial en la capital francesa. El español cuenta con 215 puntos de ventaja sobre el serbio, pero va a tener que defender los 180 puntos de los cuartos de final que alcanzó en noviembre de 2017.
La ecuación es simple: el que llegue una ronda más que el otro será número uno del mundo el lunes 5 de noviembre.
Si los dos caen en la misma ronda, el español seguirá en lo alto del ránking.
El mallorquín no compite desde su abandono en las semifinales del US Open a principios de septiembre, frenado una vez más por sus problemas de rodilla. En la derecha, en esta ocasión. "No es algo nuevo para mí. Es algo que ya me ha pasado varias veces. Conocemos el proceso. Intentamos abordarlo con calma y siendo positivos, sabiendo que este tipo de lesión no evoluciona muy rápido", explicó Nadal.
El español debutará en el campeonato ante el vencedor del partido entre su compatriota Fernando Verdasco (30º) y el francés Jérémy Chardy (41º), que se disputará este martes.
Djokovic, por su parte, en cuatro meses ha encadenado los títulos en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, Cincinnati y Shanghai. El serbio se convertiría en el primer jugador en pasar de una posición fuera del Top 20 al número uno en una misma temporada desde 2000, cuando lo logró Marat Safin.
El serbio empezará su semana parisina este martes contra el portugués Joao Sousa, quien eliminó al italiano Marco Cecchinato, por 7-5 y 6-3. "Lo que he conseguido en los últimos meses y la lesión de Rafa me han permitido estar en posición de luchar por el número uno al final del año. Voy a hacer todo lo posible para lograrlo", afirmó el jugador balcánico.
En otros resultados de este lunes, el español Feliciano López eliminó al australiano Alex de Minaur; el ruso Karen Khachanov, al serbio Filip Krajinovic; el alemán Philipp Kohlschreiber, al holandés Robin Haase; y el bosnio Damir Dzumhur, al alemán Peter Gojowczyk.