París es una fiesta: el PSG está en la final de la Champions

PSG

El equipo de Thomas Tuchel vence 0-3 al Leipzig y avanza por primera vez a la definición de la Copa de Europa. Anotaron Marquinhos, Di María y Bernat.



El primer finalista de la Liga de Campeones 2019-2020 es el París Saint-Germain. Por fin el cuadro francés, el ejemplo del poder de los petrodólares en el fútbol, se instala en la definición por el título más importante a nivel de clubes. Es el leitmotiv del proyecto con capitales qataríes que gobierna en el multicampeón de la Ligue 1, al que le falta dar el zarpazo a nivel internacional. Está más cerca. Derrotaron con claridad por 0-3 al Leipzig, la sorpresa.

Esta súper extraordinaria versión de la Champions, en medio de la pandemia, tiene como gran detalle que tres de los cuatro semifinalistas nunca han ganado el certamen continental. Para un partido de trascendencia como el de hoy, ambos elencos contaron con novedades. Los franceses volvieron a contar con Ángel Di María, tras su suspensión, pero Keylor Navas se perdió el duelo por lesión. La presencia del argentino le permitió a Thomas Tuchel armar un tridente ofensivo con Mbappé y Neymar, sacrificando a Icardi, de opaco desempeño ante el Atalanta. En el caso de los alemanes, el gran cambio fue de esquema. Considerando que el PSG tenía a tres arriba, con alto vuelo por los costados, Julian Nagelsmann defendió con cuatro.

Pese a contar con más hombres en faceta de contención, lo cierto es que sucumbieron ante los elevados rendimientos individuales y la presión alta del campeón galo, que dejó encarrilada la serie en el primer lapso.

Neymar nuevamente fue figura en la soledad de Lisboa, no obstante hoy contó con Di María como su gran partner. Ambos marcaron la diferencia. El Fideo participó en los tres goles. En los 13′, se abre la cuenta mediante un gran cabezazo de Marquinhos, apareciendo libre tras un tiro libre lanzado por Di María. El Leipzig buscó contrarrestar la superioridad francesa, pero no tuvieron el mismo manejo de balón que tanto destacó en su lance con el Atlético. Mientras, Ney avisó dos veces en el arco de Gulácsi pero el balón dio en los palos. Antes del cierre del primer tiempo, Di María hizo el segundo. Todo nació de una mala salida del arquero. La presión arriba de los parisinos fue vital para agrietar la zaga germana.

Los cambios de Nagelsmann intentaron generar algo distinto en ofensiva, sin embargo el PSG cerró el partido en los 56′, con el tanto de Juan Bernat. El lateral izquierdo apareció en posición de delantero para cabecear y convertir. El pase fue, otra vez, del seleccionado argentino. Omnipresente. Con el 0-3 en el bolsillo, los de Tuchel bajaron la velocidad y controlaron el encuentro. Tampoco sufrieron demasiado en el epílogo. El club de la Red Bull buscó más por ganas que buen fútbol. Ni siquiera pudieron descontar.

El millonario PSG ya está en la final del próximo domingo. Aguarda por su contrincante, que se define mañana: el Lyon o el Bayern Múnich.

Ficha del partido

Leipzig: Gulácsi; Mukiele, Upamecano, Klostermann (83′, Orban), Angeliño; Kampl (64′, Adams); Laimer (62′, Halstenberg), Sabitzer, Olmo (46′, Schick), Nkunku (46′, Forsberg); Poulsen. DT: J. Nagelsmann.

PSG: Rico; Kehrer, T. Silva, Kimpembe, Bernat; Herrera (83′, Verratti), Marquinhos, Paredes (83′, Draxler); Di María (86′, Sarabia), Neymar, Mbappé (86′, Choupo-Moting). DT: T. Tuchel.

Goles: 0-1, 13′, Marquinhos, cabezazo tras tiro libre de Di María; 0-2, 42′, Di María, define de zurda dentro del área; 0-3, 56′, Bernat, cabezazo tras centro de Di María

Árbitro: Björn Kuipers (Países Bajos). Amonestó a Laimer, Halstenberg, Poulsen (RBL); Kimpembe (PSG).

Estadio da Luz, Lisboa. Sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.