Luego del fracaso en el Mundial de Rusia con Argentina, que conllevó su salida de la dirección técnica del seleccionado, Jorge Sampaoli (59) asomó como opción para diversos equipos y selecciones. Su flamante retorno fue en el Santos, uno de los elencos más grandes de Brasil, la cuna de Pelé y Neymar. En lo que va del año ha tenido participación en competencias estaduales y en la Copa Sudamericana, pero este fin de semana parte lo medular, algo clave dentro de su proyecto: el Brasileirao 2019. El torneo más difícil de Sudamérica sube el telón y O Peixe se estrena el domingo, visitando a Gremio, en Porto Alegre.

La primera aventura del casildense en Brasil ha tenido desde altas expectativas por su presencia hasta problemas económicos que han generado cierto sismo en el club. Tanto así que estuvo dispuesto a poner su salario a disposición de los jugadores, que no cobraban su sueldo desde principios de año. Estos problemas también repercutieron en la elaboración del plantel, ya que Sampaoli exigía refuerzos de calidad. Aun así, el Santos supo incorporar al venezolano Yeferson Soteldo y al peruano Christian Cueva, que se unieron al costarricense Bryan Ruiz, al uruguayo Carlos Sánchez y al joven ariete Rodrygo (18 años), quien a mitad de año debe incorporarse al Real Madrid.

Según el portal Transfermarkt, Santos tiene el tercer plantel más caro del fútbol brasileño, avaluado en 104 millones de dólares (es superado por Palmeiras y Flamengo).

En la búsqueda de que su equipo tenga ese estilo ofensivo y vertical que pregona, el exseleccionador de Chile tuvo un desliz feo: la eliminación en la primera ronda de la Copa Sudamericana. Se quedó afuera con River Plate de Uruguay por el gol de visita de los uruguayos, pese a tener el 77% de posesión de balón, 526 pases correctos de 597 totales y rematar 17 veces. "Tenemos que ratificar esa idea, sabemos que el estilo no va a acabar por una eliminación. Tenemos que pensar en el futuro y seguir creciendo como grupo", afirmó en esa oportunidad.

Tampoco pudo conseguir el Torneo Paulista, tras caer en semifinales con Corinthians en lanzamientos penales. En lo que queda del año, el elenco de Sao Paulo tiene dos competencias. Además de la liga tiene la Copa de Brasil. Avanzó dramáticamente a los octavos de final. El pasado miércoles perdió con Vasco, pero ganó el marcador global, y Sampaoli se fue expulsado por protestar a 10' del final. Hasta la fecha, sus números son positivos: ha dirigido 24 partidos y tiene el 61% de rendimiento (13 ganados, cinco empatados, seis perdidos).

No solo el extécnico del Sevilla genera interés en el torneo que se inicia este sábado. Hay presencia chilena en el Brasileirao con dos jugadores: Leonardo Valencia (Botafogo) y Ángelo Araos (Corinthians).

Primera fecha (hora de Chile)

Sábado

15.00 Sao Paulo – Botafogo

18.00 Atl. Mineiro – Avaí

18.00 Chapecoense – Internacional

20.00 Flamengo – Cruzeiro

Domingo

10.00 Gremio – Santos

15.00 Ceará – CSA

15.00 Bahía – Corinthians

15.00 Ath. Paranaense – Vasco da Gama

18.00 Palmeiras – Fortaleza

18.00 Fluminense - Goiás