Cuando aún no se apaga completamente la llama de los Juegos Panamericanos en Lima, en especial en Chile, donde todavía se celebra la buena participación nacional, hoy se inicia una nueva fiesta: la de los Juegos Parapanamericanos, donde participarán 31 países.

Esta es la sexta edición de la cita que reúne a los deportes adaptados, aunque es la cuarta donde se repite la sede de los juegos continentales convencionales, tras Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

En Perú participarán 85 deportistas chilenos, la mayor delegación criolla, que había tenido en Toronto hace cuatro años la marca anterior, con 58 representantes. El Team ParaChile estará por primera vez en 10 deportes, entre hoy y el domingo 1 de septiembre.

La de Canadá fue también la mayor cosecha de medallas para Chile en este tipo de competencias, con 12 preseas: cuatro oros, dos platas y seis bronces.

El avance en estos cuatro años ha sido enorme, en especial gracias a la creación del Comité Paralímpico de Chile. Antes, eran las federaciones las que acogían a asociaciones de deportistas adaptados. "El desarrollo nos ha permitido tener 80 campeonatos nacionales, 145 giras al extranjero y 150 concentrados", explica el presidente del comité, Ricardo Elizalde.

Los propios deportistas valoran la preparación, como Francisca Mardones, quien agradece "el hecho de estar aquí con una semana de anticipación".

Para Mardones son sus cuartos Juegos Parapanamericanos, pero los primeros como atleta y no tenista. "Me siento muy entusiasmada, porque es una experiencia totalmente nueva, aunque reconozco que me dan ganas de ir a mirar cómo están las canchas de tenis", reconoce.

Ella es una de las figuras a seguir en Lima, lista en la que también están la atleta Amanda Cerna, los nadadores Alberto Abarza y Macarena Quero, los pesistas Juan Carlos Garrido y Jorge Carinao, los tenismesistas Cristián Dettoni y Matías Pino, así como la tenista Macarena Cabrillana.

Cerna comenta que "desde la concentración en Río que venimos bien motivados, eso me deja confiada porque acabo de hacer mi mejor marca personal en los 200 metros".

Matías Pino, oro en Toronto 2015, comenta que "ahora soy un joven que tiene claras las cosas que hay que hacer, en estos cuatro años hemos hecho un proceso bastante bueno".

El tenis de mesa será precisamente el deporte con que hoy se inicien los Juegos en Lima y será también la disciplina que primero reparta medallas, este sábado, lo mismo que el atletismo.