Este jueves se inicia en Augusta el Masters 2020. El hecho de que se juegue en noviembre, por la pandemia, es un asunto importante para un campo donde la jardinería juega un verdadero papel. Será la primera vez que se juegue sin público, además. Este miércoles hubo más silencio aún, pues la posibilidad de mal tiempo sacó del campo a quienes practicaban.
El frío será un factor, seguramente, estos cuatro días, generando un Masters único en la historia, con las hojas cayendo y no con las azaleas floreciendo, como es costumbre y con el pasto comportándose de manera diferente. La novedad podría venir acompañado de un campeón inédito o de uno tradicional (Tiger) capaz de releer Augusta National en nuevas condiciones.
Woods es el campeón defensor y tiene aún en camino la búsqueda de conseguir los 14 majors de Jack Nicklaus, aunque ganando el domingo ya lo habrá alcanzado en número de chaquetas verdes en casa. De paso, se alejaría de Sam Snead, quedaría como el máximo ganador de certámenes sancionados por el PGA Tour.
“¿Espero competir? Sí, lo espero. Se puede hacer. Tener un buen conocimiento de cómo hacer los golpes aquí, ayuda. Se hace un poco más difícil a medida que he envejecido y no golpeo tan lejos”, reconoció Woods.
También suma favoritismo Dustin Johnson, más que nada por ser el número uno del mundo. Haber dado positivo por coronavirus y dejar de jugar en las últimas semanas podrían pasarle la cuenta. Se perdió dos eventos por su cuarentena, pero se mostró en buena forma la semana pasada en su regreso: fue segundo en el Houston Open.
Peor aún, el número dos pasa por un gran momento. No solo en el circuito en general, sino también en Augusta, donde Jon Rahm se dio el gusto de hacer hoyos en uno en dos prácticas diferentes esta semana. El español nunca ha ganado un major y hacerlo esta semana, justo 40 años después de que Seve Ballesteros consiguiera su primer Masters, seria especial.
“No puedo mentir, me siento muy confiado”, dijo Rahm el martes, día de su 26º cumpleaños.
Pero quien se ha destacado en llamar la atención antes del inicio del torneo es Bryson DeChambeau, quien ha preparado de manera especial su participación en Georgia.
“Estoy golpeando más lejos que en el US Open (donde fue campeón) y probando un driver esta semana que puede ayudarme a golpear todavía más lejos”, advirtió el musculoso estadounidense.
La lista de candidatos también incluye al norirlandés Rory McIlroy y a los locales Justin Thomas, Brooks Koepka y Collin Morikawa.
Este Masters entregará puntos para la temporada 2020-2021 del PGA Tour, al igual que la edición de abril próximo.
Joaquín Niemann, clasificado para este campeonato, no pudo presentarse pues dio positivo por Coronavirus la semana pasada. Los latinoamericanos serán los argentinos Ángel Cabrera y el amateur Abel Gallegos, el mexicano Abraham Ancer y el colombiano Sebastián Muñoz.