Papelón en el norte: la ANFP suspende el partido entre Antofagasta y Palestino a menos de dos horas de su inicio
El ente rector del fútbol chileno informó la suspensión del partido de este sábado, luego de que la Municipalidad de “la perla del norte” negara un acuerdo para ceder el estadio, dejando a "los árbitros, los encargados del VOR, utilerías de ambos equipos y la transmisión oficial" sin poder ingresar al recinto. Palestino emitió un comunicado pidiendo los puntos en disputa.
En un verdadero dolor de cabeza se ha transformado el partido pendiente por la fecha 27 del Campeonato Nacional entre Deportes Antofagasta y Palestino y que, en última instancia, debía disputarse este sábado a las 18 horas en el Estadio Calvo y Bascuñán de la ciudad nortina.
El encuentro, que ya ha sufrido ajustes de día y hora, se ha transformado en problema sin resolver para la ANFP, que a menos de dos horas del inicio del cotejo emitió un comunicado para informar la suspensión del encuentro dada la negativa de la Municipalidad nortina para ceder el recinto.
Desde el ente rector del fútbol chileno señalaron: “Esta situación no se condice con el acuerdo logrado este viernes 14 de octubre entre la ANFP y la Municipalidad de Antofagasta para disputar el encuentro en fecha, hora y recinto establecida en la programación”.
Asimismo, añadieron: “Al estadio llegaron los árbitros, los encargados del VOR, utilerías de ambos equipos y la transmisión oficial. Sin embargo, la institución a cargo del recinto no dejó ingresar a los trabajadores”.
Horas antes, Palestino ya había advertido de la situación mediante sus redes sociales, al publicar una fotografía indicando que “nuestro equipo de utilería llegó al estadio Calvo y Bascuñán, sin embargo, la administración del recinto insiste en que no hay partido programado para hoy”, señalaron. Posteriormente, agregaron que la “Directora de la Dideco, Catalina Bravo, nos informó en el estadio que el recinto está disponible para jugar mañana (domingo) a partir de las 08:00 horas”.
En este sentido, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) se hizo eco del reclamo árabe, indicando mediante su cuenta en Twitter: “Vergüenza, para todos; sobre todo para quienes trabajan alrededor del fútbol. Ya no hay palabras para tanta improvisación (...)”. Asimismo, en la publicación hacen un llamado a que “esta actividad debe intervenirse ya”.
Los árabes piden los puntos
Una vez conocida la determinación de la ANFP de suspender el partido, Deportes Antofagasta y Palestino dieron a conocer sus posturas a través de comunicados publicados en redes sociales.
En primer lugar, el cuadro puma señaló que el club cumplió con el arriendo del Estadio Calvo y Bascuñán y que “durante la tarde del día de ayer (viernes) tomamos conocimiento de la determinación de la Gerencia de Ligas de la ANFP en orden a reprogramar nuestro partido con el club Palestino para los 18 horas de hoy (...)”. Asimismo, agrega que esa decisión fue “un acuerdo entre la Asociación y el Municipio, del cual no fuimos parte”.
Finalmente, desde el club nortino indicaron que “sin mayores detalles, hemos sido informados de la suspensión del partido por parte de la ANFP”, y que mantienen disponibilidad “para disputar en cancha nuestras opciones, sin poder aún confirmarles (al plantel y cuerpo técnico) su realización por razones absolutamente ajenas a nuestra voluntad”, expresaron.
Por el lado de Palestino, hicieron hincapié en las reprogramaciones que ha sufrido el partido y la disposición de acatar dichos cambios por parte suya, recalcando que “a las 21:45 horas del viernes 14 de octubre la ANFP informó a Palestino una nueva reprogramación unilateral del partido (...)” para hoy ser “negado el ingreso al recinto deportivo por la administración del mismo”, tanto al plantel profesional como anteriormente al equipo de utilería.
Desde el cuadro árabe resaltaron que aceptaron las reprogramaciones, pero que “ante la situación de hoy, también corresponde y es justo que el reglamento de cumpla”. Por ello esperan que “Tribunal Autónomo de Disciplina haga valer el artículo 23 de las bases del Campeonato Nacional 2022, que expone que en el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, el club local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival”, solicitaron.
“Chile tiene todas las capacidades para organizar el Mundial 2030″
Diversas han sido las voces que se han alzado para cuestionar lo acontecido con el duelo entre Antofagasta y Palestino. Así, uno de los que aprovechó de disparar contra la organización del cotejo por parte de la ANFP fue el polémico vicepresidente de Huachipato, Victoriano Cerda.
El dirigente, reapareció en Twitter para escribir “No se preocupen cabres, Chile tiene todas las capacidades y condiciones técnicas para organizar el Mundial 2030″, sumando también en su comentario la crítica por la suspensión del partido entre la “U” y Unión Española por Copa Chile, encuentro que igualmente debía disputarse este fin de semana y por el que los hispanos piden los puntos.
Ahora queda saber qué determinación se tomará en relación al Antofagasta-Palestino, partido que se ha transformado en un verdadero papelón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.