La algarabía en el camarín de Palestino era total. Entendible, ya que muchos de los jugadores que anoche celebraron el paso a la fase de grupos de la Libertadores, hace pocos meses estaban luchando por no descender. El destino tenía preparado algo épico para los árabes.
Anoche, sin dudas, como en las dos llaves que superaron los árabes, la gran figura fue Luis Jiménez. "Fue un lindo partido. Nuevamente empezamos perdiendo, no es fácil. No bajamos nunca los brazos. Antes de empezar le decía a mis compañeros que este es el partido más importante de mi carrera", confesó el propio volante a la transmisión oficial.
Ni siquiera los títulos que ganó en el Inter de Mourinho pudieron opacar lo de anoche. Quizás por eso agregó: "En el poco tiempo que llevo en Palestino he vivido momentos increíbles. Desde el principio sabíamos que podíamos clasificar. Más allá de lo que decía la gente, confiamos en el grupo. Somos un grupo muy unido y lo demostramos".
Jiménez, quien se fue sin dar declaraciones en la zona mixta, era el foco de análisis. "El Mago es un baluarte, el capitán, extraordinario, manda en la cancha, une al grupo", fue la reflexión sobre el mediocampista que hizo Jorge Uauy, timonel de Palestino.
Otro de los puntos altos de la noche en San Carlos fue Roberto Gutiérrez. A sus 35 años, el Pájaro es el gran referente en ataque de los árabes. Anoche no convirtió, pero sí asistió al Mago en la apertura de la cuenta. "No es una sorpresa que Palestino esté en fase de grupos. Hace tiempo veníamos haciendo buenos partidos. Hemos mantenido la línea de visita y de local, no deberíamos cambiar", dijo el delantero.
Por su parte, Ivo Basay, que pasó de salvar a Palestino del descenso a ganar la Copa Chile y meterlo en la fase de grupos, analizó: "Sabíamos que el partido sería friccionado por la calidad del rival. Remamos contra la corriente. Lo más valorable es que los jugadores no perdieron la compostura. Estoy orgulloso", expresó.
En lo monetario, el paso a la ronda donde enfrentarán a River Plate, Inter de Porto Alegre y Alianza Lima, a Palestino le significa un botín de tres millones de dólares que se suman al millón de la misma moneda ya ganado por disputar las fases 2 y 3. Uauy explicó el destino de ese dinero: "La mayor parte se la llevan los jugadores, les vamos a pagar. Una parte es nuestra para los gastos operacionales, como viajes, seguridad y el arrendamiento del estadio".
Asimismo, el mandamás del cuadro de colonia confesó que será decisión de los jugadores seguir jugando de local en San Carlos en la Copa.