“Partió recortando noticias de los diarios”: la historia del chileno regalón de Marcelo Bielsa que dirigió a Uruguay frente a Estados Unidos
El rosarino fue castigado por el atraso del plantel celeste para ingresar al campo de juego en los duelos contra Panamá y Bolivia.
Marcelo Bielsa no pudo estar presente en el último partido de la fase de grupos de Uruguay contra Estados Unidos. La Conmebol informó a la Federación Uruguaya que el retraso de 90 segundos del plantel para ingresar al campo de juego en los duelos contra Panamá y Bolivia le significó al rosarino no poder estar en el banco.
De hecho, esta situación también lo marginó de la conferencia de prensa previa al duelo que estaba contemplada para este domingo. Así, con la Celeste ya clasificada, el mando técnico del equipo lo tuvo que que asumir el chileno Diego Reyes. Su debut estuvo marcado por una polémica victoria por 1-0 frente a Estados Unidos, que terminó sacando al equipo local del certamen continental.
Esta se anotó como una nueva oportunidad para el nacional de responder a la confianza del rosarino, pues durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 le tocó asumir la responsabilidad de dirigir a Uruguay en el fútbol masculino, aunque en aquella competencia se quedó en la fase de grupos.
El vínculo entre Bielsa y Reyes inició en 2007. En ese entonces el chileno llegó al portón de Juan Pinto Durán, donde dejó una carta con su número telefónico para ofrecer sus servicios, sin esperar recibir ningún tipo de remuneración, solo con el fin de aprender la metodología del rosarino y desarrollarse en el mundo del fútbol.
Según confiesan en Juan Pinto Durán, Bielsa leía todas las cartas que le llegaban y le gustó su presentación. Por lo mismo, pidió contactarlo y quiso ponerlo a prueba. Su primera tarea fue la de secretario del argentino. “Recortaba noticias de los diarios”, recuerdan quienes trabajaron con él.
Poco después fue ascendido a analista, donde sus labores estaban enfocadas en a edición de videos, ganándose la confianza del exseleccionador de la Roja hasta tal punto que en algunas ocasiones lo acompañaba a charlas a empresas con el fin de juntar dinero para la Federación.
Reyes se tituló como profesor de Educación Física y luego se incorporó al INAF para cursar la carrera de Entrenador de Fútbol. Luego, en 2008, se sumó al cuerpo técnico de Marcelo Bielsa que estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010 con la Selección Chilena, para luego hacer las maletas y partir al Athletic de Bilbao (2011-2013).
El periplo continuó en Francia. Allí continuó siendo el asistente del argentino en el Olympique de Marsella (2014-2015) y el Lille (2017), para luego dirigirse a Inglaterra, consiguiendo el título de la Championship con el Leeds.
El desafío contra Estados Unidos
Tras el castigo a Marcelo Bielsa, Diego Reyes debió enfrentar a los medios en la conferencia de prensa previa al choque, donde entregó algunas claves y explicó cómo enfrentaría esta tarea de suplir al Loco.
“Trabajamos como staff hace bastante tiempo y la preparación de los partidos la hacemos colectivamente. Que él no pueda estar es un tema importante y estamos tomando recaudos para sufrir lo menos posible, tenemos la tranquilidad de que aunque no esté Marcelo tratar de implementar lo que venimos trabajando para asumir esta función”, destacó sobre la ausencia del DT argentino.
“Uno siempre dice que cree saber de fútbol, pero cuando conoce a Marcelo se da cuenta que no sabe y es un proceso enriquecedor desde lo técnico, lo futbolístico y lo humano es un proceso muy rico y durante esos 15 años se ha ido fortaleciendo”, agregó.
Reyes también dejó claro que “las decisiones del partido de mañana (ayer) las vamos a tomar juntos porque tenemos la ventaja de que Pablo (Quiroga) y yo llevamos mucho tiempo juntos. Pensamos como staff de trabajo, hay una planificación y estamos en condiciones de implementarlo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.