Pascal Siakam deja los Toronto Raptors y parte rumbo a Indiana Pacers en bombástico traspaso

Pascal Siakam, junto a su nuevo compañero Tyrese Haliburton en los Indiana Pacers. (Foto: Bleacher Report/X)
Pascal Siakam, junto a su nuevo compañero Tyrese Haliburton en los Indiana Pacers. (Foto: Bleacher Report/X)

El camerunés era el último bastión de aquellos Raptors que ganaron la NBA en 2019. Con su traspaso a Indianápolis, jugará junto al talentoso base Tyrese Haliburton en un dupla que promete aspirar al título.



Los Indiana Pacers decidieron remecer el mercado de la NBA durante la tarde de este miércoles al cerrar el traspaso de Pascal Siakam proveniente desde los Toronto Raptors. El jugador camerunés deja la franquicia que lo vio nacer y con la cual obtuvo el único título de la historia del equipo en 2019. Con su bombástico movimiento al Estado de Indianápolis, ya no queda ningún jugador del quinteto titular que consiguió la gloria hace cuatro campañas con el equipo de Canadá.

La gloria con Toronto

Al igual que su compatriota Joel Embiid, Pascal Siakam (29) destacó en los programas internacionales de la NBA en Camerún y eso le permitió emigrar a los Estados Unidos para dedicarse al baloncesto. Allí, el deportista de 2,03 metros de estatura recayó en las filas del equipo de la Universidad Estatal de Nuevo México, donde promedió 16,6 puntos, 9,7 rebotes y 2 tapones por partido y siendo elegido como parte del quinteto ideal de la Conferencia Atlética del Oeste.

Esos pergaminos le valieron para ser seleccionado en la 27° posición del Draft 2016 por los Toronto Raptors. Recién en su tercera temporada con los canadienses, el ala pívot se ganó un puesto dentro del quinteto titular de la mano del entrenador en jefe Nick Nurse y su buen nivel en campo terminaron por darle el rótulo de uno de los jugadores de rol más desequilibrantes de toda la competición.

En un quinteto conformado por Kyle Lowry; Danny Green, Kawhi Leonard y Marc Gasol, Siakam completaba un cinco de temer para todos los equipos de la liga, pero principalmente para los de la Conferencia Este. Con aquel gran equipo lograron consagrarse como los campeones de la NBA luego de una postemporada de ensueño donde derrotaron a Orlando Magic en la primera ronda, a los Philadelphia 76ers de Joel Embiid en la segunda (con un mítico tiro de Leonard al último segundo), a los Milwaukee Bucks del griego Giannis Antetokounmpo en la final de Conferencia, y por último, a los Golden State Warriors de Stephen Curry y compañía en la instancia final de la NBA.

En dicha campaña, Spicy P brilló con 16,9 puntos y 6,9 rebotes y fue parte fundamental de aquella serie ante los poderosos Warriors que venían de ganar tres de las últimas cuatro finales. Desde ahí en adelante, el camerunés nunca bajó de los 20 puntos de promedio y fue nominado al Juego de las Estrellas en dos ocasiones. Sin embargo, poco fue quedando de ese equipo en los años venideros. Kawhi y Serge Ibaka partieron a los Clippers, Lowry a Miami Heat, Gasol y Green a los Lakers y hace unas semanas OG Anunoby dejó el cuadro canadiense para partir rumbo a los New York Knicks.

Con la progresiva partida de sus compañeros de equipo, Siakam terminó siendo el último bastión de los campeones de ese glorioso 2019. Es por esta razón, que le solicitó a Masai Ujiri, presidente de operaciones de los Toronto Raptors, ser traspasado con destino a Indiana.

¿Contendientes al título?

El movimiento que significó el desembarco de Siakam a Indiana retumbó al interior de la liga. La magnitud de la transacción incluyó un traspaso entre tres equipos para poder amortiguar salarios y no incumplir con la normativa de equidad financiera de la NBA. Los Pacers enviaron al base Bruce Brown, al escolta Jordan Nwora y tres picks de primera ronda con destino a Toronto por el pase del ala pívot, mientras que los New Orleans Pelicans -el tercer equipo involucrado- envió al joven Kira Lewis a Canadá y una segunda ronda del draft a los de Indianápolis.

El atractivo más grande de esta operación es la dupla que conformarán Pascal Siakam y el talentoso Tyrese Haliburton. El base de 23 años ha explotado en esta temporada y ha promediado un doble-doble de 23,6 puntos y 12,5 asistencias. Además, se anota con excelentes números desde el campo (49,7%) y desde la línea de tres (40,3%). Por este motivo, la asociación entre un eximio asistidor como Haliburton y un hombre alto como el de Camerún, puede generar estragos en el aro rival a través de conexiones en el pick & roll y en los alley-oop.

A su arribo, el agente del jugador de 29 años se mostró entusiasmado por este nuevo desafío que adquiere su representado. “Estoy emocionado de que Pascal tenga una oportunidad de primera clase con los Pacers, siendo emparejado con Tyrese Haliburton y Myles Turner, y además siendo entrenado por un gran entrenador como Rick Carlisle”, dijo Todd Ramasar.

Por otro lado, JJ Redick, exjugador de la NBA y hoy analista de televisión, se deshizo en elogios para el africano. “Este equipo tiene la mejor eficiencia ofensiva en la historia de la liga actualmente y para mí añaden a un tipo que encaja perfectamente... él va a ser muy bueno, realmente bueno en Indiana”, cerró.

Los Indiana Pacers se posicionan como uno de los aspirantes en el Este tras la llegada de Pascal. Con una séptima casilla y un récord de 23-17 se espera que la franquicia dos veces finalista de la NBA adquiera el ritmo necesario que le permita ponerse a la par de los Boston Celtics y los Milwaukee Bucks, máximos aspirantes por ese lado del cuadro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.