Paseo polémico: el tour de Pellegrino por las minas de El Salvador que molestó al plantel de la U
Antes del duelo frente al equipo de El Salvador, decisivo para el campeonato, pero sobre todo para los propios laicos, el técnico aprovechó el tiempo libre para conocer el principal atractivo de la ciudad minera. Sin embargo, erró en el cálculo y cometió un complicado desliz.
Universidad de Chile tuvo en sus pies la definición del Campeonato. En la antesala, como pocas veces en la historia, hasta los hinchas de Colo Colo le pidieron ayuda. Los azules tenían como rival a Cobresal, por lo que los albos necesitaban que los universitarios le restaran unidades al equipo de Gustavo Huerta. Lo mismo pedían en Huachipato. Sin embargo, aunque hicieron un esfuerzo extremo, los estudiantiles terminaron cayendo por 4-3.
Antes del encuentro, sin embargo, se produjo el episodio más controvertido, según información recabada por El Deportivo. En rigor, se trata del único desliz que ha cometido Mauricio Pellegrino en materia disciplinaria desde que tiene a su cargo el control del equipo laico. Un error de cálculo le obligó a alterar la planificación previa a ese encuentro. No es posible determinar el efecto que produjo esa situación en el rendimiento de sus dirigidos. Lo que sí está claro es que produjo molestia.
¿Y el ‘profe’?
En la antesala del duelo estaba previsto realizar la clásica revisión de videos del rival. Tratándose del líder del Campeonato, naturalmente, había bastante material que revisar y, por cierto, con mucha atención. El equipo de Gustavo Huerta se ha caracterizado durante esta temporada por su regularidad y por el buen rendimiento de algunas individualidades. Pellegrino y los suyos debían buscar el antídoto para neutralizarlo.
Sin embargo, cuando todo el plantel esperaba el arribo de su guía para determinar la fórmula con la que abordarían al adversario de turno, Pellegrino no llegó. El ejercicio estaba pactado para el domingo al mediodía, pero pasaron varios minutos y muchas caras de incertidumbre hasta que se determinó apurar el almuerzo y posponer la revisión. Entre los jugadores había, primero, preocupación. Después, la sensación se transformó en incertidumbre y, finalmente, en molestia, que no tuvieron problemas en manifestarla entre sus más cercanos.
La causa
Efectivamente, Pellegrino había sufrido un contratiempo. Como no conocía El Salvador y le resultaron atractivas las características de una ciudad marcada por la actividad minera, tomó un tour para ir a conocer un yacimiento. Según su idea original, todo cuadraba con la planificación que sus dirigidos, ciertamente, ya conocían y tenían apuntada obligatoriamente.
La charla en cuestión tuvo que posponerse. Quien tuvo que dar la cara fue el gerente deportivo, Manuel Mayo, quien comunicó el retraso y la decisión de posponer la revisión. El funcionario estaba tan sorprendido como los futbolistas, pues ha sido el que ha mantenido la relación laboral más estrecha con Pellegrino quien, por su perfil de entrenador formado en Europa, suele respetar rígidamente sus compromisos y sus horarios.
En el plantel de la U, de hecho, refuerzan que se generó demasiada extrañeza por la situación. Ha sido la única vez que Pellegrino no cumplió con alguna obligación establecida en su agenda. El problema es que se produjo justo antes de un choque que al club le interesaba especialmente, por la posibilidad de clasificarse a la Copa Sudamericana, el único objetivo que le queda en discusión. Azul Azul, al ser consultado por El Deportivo, aseguró que no se va a referir a la situación porque están enfocados en la última fecha del Torneo Nacional, pero que la charla finalmente sí se realizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.