Paso a paso: la cronología del sueño mundialista que terminó en vergüenza
En 2014, Sergio Jadue levantó la idea de postular a la cita de 2030, la que después fue tomada por Sebastián Piñera y Gabriel Boric. Al final, todo terminó en un gran bochorno para Chile.
La ilusión de volver a tener un Mundial en estas tierras tiene larga data. Hace más de 25 años, el país y Argentina exploraron la posibilidad de organizar la cita de 2010 para conmemorar el bicentenario de ambas naciones. Luego, en 2014, estando en su apogeo, Sergio Jadue lanzó la idea de postular junto a Uruguay a la sede del Mundial 2030, aunque el plan de los charrúas fue siempre presentarse con una dubitativa Argentina.
Tras el FIFA Gate y sin el calerano en el camino, la opción nacional quedó a un lado y poco y nada se volvió a hablar del asunto. Eso, hasta el 14 de febrero de 2019, cuando el en ese entonces Presidente de la República Sebastián Piñera sorprendió a todos revelando una noticia que ilusionó al medio deportivo: Chile se subía a la postulación para la edición de 2030, junto a transandinos, orientales y paraguayos. Fue el último país en sumarse al sueño.
“Hace un tiempo, Uruguay, Paraguay y Argentina se pusieron de acuerdo para postular al Mundial del 2030. Cuando supe eso, les propuse a los tres presidentes incorporar a Chile y formar un grupo de a cuatro para postular juntos y ellos aceptaron. El Mundial va a ser con 48 equipos, se requieren al menos 12 estadios. Lo más probable es que Chile participe con tres o cuatro estadios para la organización y tendría partidos de grupos, cuartos de final y semifinales”, anunció el mandatario en una entrevista con El Deportivo.
También contó detalles de cómo se dio la trama de su idea. “Hoy me llamó (Mauricio) Macri para informarme que en reuniones que tuvieron los tres presidentes habían aceptado la propuesta chilena. Me dijo que querían hacerlo público. Y, por supuesto, está informado el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, quien está muy entusiasmado y va a ser un gran apoyo a esta iniciativa”, profundizó.
Solo ocho meses después, Piñera enfrentó una grave crisis social tras el estallido del 18 de octubre. Luego, la pandemia obligó a poner las prioridades en otras áreas en todo el mundo. No obstante, a partir de la ley de presupuesto de 2020, la postulación conjunta recibió aportes estatales. El primer año se destinaron $ 123.120.000; en 2021, el monto fue de $ 102.250.000; en 2022, fue de $ 93.960.000; y en 2023 la cifra ascendió a $ 146.694.000. Sin embargo, en los tres primeros años los recursos no se utilizaron.
La reactivación
Una vez superada la crisis sanitaria y con un nuevo gobierno, el de Gabriel Boric, la candidatura avanzó en su articulación. Así fue como el 11 de noviembre del año pasado, la actual administración participa en la creación de la Corporación Juntos 2030, para promover y desarrollar la candidatura. La ministra del Deporte Alexandra Benado impulsó la postulación firmando los estatutos que regirían al nuevo organismo.
“Las postulaciones al Mundial 2030 las deben hacer entes autónomos, por lo que acordamos la figura de esta corporación de derecho privado sin fines de lucro. Debemos llamar a una asamblea en 90 días, la cual se efectuará en Argentina durante enero, para establecer un directorio permanente”, anunciaba en ese momento la autoridad. Así, el 7 de febrero de este año, se levantó la corporación y se estableció que el chileno Michael Boys ejerciera como director ejecutivo del organismo que llevaría a cabo la postulación. La oficina, incluso, se instaló en Santiago.
“Hay una idea de que la inauguración sea en Buenos Aires y la final en Montevideo. De momento, y hasta el término, va a ser una idea y eventualmente un planteamiento, pero la decisión final la toma la FIFA”, adelantaba la nueva cabeza de la entidad.
Por esos días, desde la Casa Rosada salió una anécdota que pocos recuerdan a estas alturas: el Presidente Alberto Fernández manifestó el deseo de invitar a Bolivia a la candidatura. De todos modos, no pasó de ser más que una declaración de intenciones que no prosperó.
Ya sin Alexandra Benado y con Jaime Pizarro como titular del Deporte, las reuniones de la corporación siguieron ocurriendo y el entusiasmo chileno crecía. De hecho, el secretario de Estado expresó el 25 de septiembre pasado que los Juegos Panamericanos Santiago 2023 servirían de aliciente para la postulación para el Mundial de 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Argentina, lo que prueba que no esperaba el duro golpe que recibiría el país tras quedar excluido sorpresivamente de la organización.
Los dineros
La sorpresa fue tan grande que hasta se alcanzaron a destinar $ 471.028.000 en el proyecto de ley de Presupuesto del próximo año, lo que obligó al Ministerio del Deporte a informar a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda sobre la situación actual de la Corporación Juntos 2030, de modo que ingresen una indicación retirando esos recursos para devolverlos al tesoro público. Y lo que es peor, hasta Lionel Messi supo antes que las autoridades chilenas de la amarga noticia.
Este lunes se realizará una reunión telemática, donde se definirá el destino de la corporación. Para ello también tiene que haber una conversación entre el gobierno y la Federación de Fútbol, en la que se sentenciará el futuro nacional en la entidad. Incluso, no se descarta que en esa cita se exija la devolución de algunos dineros invertidos, lo que de antemano promete ser una discusión bastante álgida. “Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, señaló con molestia el Presidente Boric. Una clara muestra de cómo puede ser el camino que tomará el país en este asunto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.