Paulo Garcés continúa con su defensa. El portero de Antofagasta arrojó positivo en un control antidoping, por lo cual fue suspendido de manera provisional del plantel y ahora ce centra en probar su inocencia.
"Yo tomé un suplemento alimenticio. Estaba autorizado por el doctor del club. He preguntado de los medicamentos que me dan o inyectan en cada club que estamos. El doctor me da el vamos y, lamentablemente, no estaba rotulado lo que me arrojó el positivo", explica el guardameta en conversación con Prensa Fútbol.
En la muestra de orina, el Halcón presentó rastros de dimetilbutilamina, un estimulante que incrementa la actividad neuromotora e involucra al sistema nervioso a un nivel músculo-esquelético, elevando el rendimiento deportivo y evitando la fatiga.
Esta sustancia estaba presente en un quemador de grasa. "Siempre he sido flaco, pero no indica que uno no tenga grasa. Estoy con nutricionista en Antofagasta. Fui y salió que estaba flaco, pero que tenía mucha grasa. Por eso tomé el suplemento, que es un quema grasa, que fue autorizado", señala.
El consumo de suplementos alimenticios es común en los deportistas, pero hay que contrastarlos con una lista de productos prohibidos que se va actualizando de forma constante.
"Es algo normal y muchos jugadores los toman. Hay suplementos prohibidos que los van actualizando año a año. El año pasado este componente no estaba prohibido. El doctor revisó y no estaba el componente. No sé si se equivocaron en revisar la página. No lo sé. Yo no lo quise hacer. Soy intachable en este aspecto y duele, porque se está ensuciando el nombre de mi familia", agrega.
"Duele, porque se asocia con drogas. Y es lo que yo no quiero. Sí me tomé el quemador, pero lo hice con la autorización de quienes correspondía", enfatiza.
Ahora comienza el proceso de la defensa y para esto Garcés contará con Óscar Fuentes, el mismo abogado que apoyó a Arturo Sanhueza en una situación similar.
"Arturo se ha portado muy bien. Le doy las gracias. Me ha tratado de guiar lo que más ha podido para saber a dónde voy. Yo ahora sé cual es el camino. Puede que haya trabas, pero sé por qué camino ir y eso es gracias a Arturo".
"Lo primero es armar la defensa y después se verá si se pide o no la contramuestra. La idea es enfrentar todo esto lo antes posible", apunta. "Tengo hasta el 15 de este mes para contestar el informe y después los abogados verán los procesos a seguir. Ahora hay que encontrar las soluciones en lugar de buscar por qué pasó esto", complementa.
El portero ha recibido el apoyo de sus compañeros, de Antofagasta, Sifup, familiares, además de los hinchas. "Quiero agradecerle a toda la gente de Antofagasta. Quiero salir lo antes posible de esta pesadilla. Agradezco cada mensaje de apoyo".