Paulo Garcés insiste en su inocencia. El arquero, sancionado con cinco meses de suspensión tras un resultado analítico adverso tomado en marzo del año pasado, se presentó a audiencia ante el Panel de Apelación del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), donde busca anular su sanción.
Garcés quiere jugar el partido de ida de Copa Sudamericana junto a Deportes Antofagasta (13 de febrero), donde los Pumas enfrentarán a Fluminense. Por ello, en poco más de 35 minutos, el portero presentó sus descargos por la apelación interpuesta el 16 de enero pasado.
No lo tiene fácil, pues, una apelación cruzada de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) podría revertir la decisión tomada en primera instancia y aumentar la pena, considerada extraordinarmente benigna por el organismo. Esto, porque nunca se comprobó la presencia de la dimetilbutilamina en el quemador indicado por el deportista, ni alteración en la toma de muestra, por lo que se exige un castigo mayor.
Al salir de la audiencia, ninguna de las partes quiso referirse a lo ocurrido, aunque extraoficialmente se manifestaron conformes.
Sanhueza también apela
Además, en la misma situación se encuentra el volante Arturo Sanhueza (39 años), que también cumple una suspensión por dimetilpentilamina, presente -según el deportista- en el quemador Hydroxicut, el mismo que habría consumido Garcés.
El reciente refuerzo de Arturo Fernandez Vial, a quien le quedan sólo 15 días para cumplir el castigo, quiso apelar a su castigo, por lo que la CNCD respondió con otra apelación que busca aumentar su condena, la que, al igual que Garcés, podría llegar a los dos años.