Paulo Garcés vuelve de a poco a la normalidad. El portero estaba marginado de las canchas luego de que en un control antidopaje diera positivo por un compuesto que evita la fatiga y aumenta el rendimiento físico, el cual estaba presente en un quemador de grasa.

Luego de demostrar que la dimetilbutilamina no estaba rotulada en el envase del producto, la suspensión provisional del arquero fue levantada mientras dure la investigación en su contra, por lo que ya prepara su regreso a las canchas.

"Este proceso es lo peor que me ha tocado vivir en el fútbol y toca lo personal. Cuando te apuntan con el dedo, por un tema que se hace llamar doping y que muchos desconocen y lo relacionan inmediatamente con las drogas. Me afectó mucho, porque me hice todos los exámenes y arrojaron que tengo nada, ya que éstos ven antecedentes de 5 a 10 años atrás", afirmó el portero a El Mercurio de Antofagasta.

"Gracias a dios todo se dio de la manera que esperábamos y el martes empecé a entrenar con normalidad. Tuve un proceso de al menos un mes y medio fuera de las canchas. No le doy a nadie esta situación, ya que todo es muy complejo, tanto en lo personal como en lo profesional", agregó.

A su vez, narró las razones de la decisión que el Tribunal de Expertos Antidopaje tomó. "No es posible que me sancionen habiendo falta de información en el rotulado, autorización previa de médicos y omisión de la ANFP, que no informó las sustancias prohibidas. También la toxicóloga Laura Borgel nos acreditó que hubo contaminación y deficiencias en la toma y conservación de las muestras".

Pese a estar alejado del plantel de los Pumas, se ha mantenido en actividad para acortar su regreso. "El mes y medio que estuve fuera lo trabajé aparte, entrenando en gimnasios y con un preparador de arquero. Obviamente todavía me falta en lo futbolístico, pero irán pasando los entrenamientos y los dobles turnos e iré afinando en este mes que nos queda antes de empezar el torneo (segunda rueda). La idea es llegar de la mejor forma", complementó.

Cabe destacar que el ex UC, Universidad de Chile y  Colo Colo, entre otros, no ha sido absuelto de la acusación de dopaje. Podrá continuar compitiendo mientras a la espera del veredicto final.