¿Qué tienen en común el 24 y 29 de enero, además del 7, 13, 15, 24 y 28 de febrero? Todos esos días Gustavo Quinteros se refirió en distintos términos a la necesidad de contrar un volante de contención para la UC, algo que finalmente no ocurrió. "Hay que agregar características al equipo", "estaría bueno agregar un jugador más a esa línea", "no tenemos jugadores específicos de recuperación en este momento" y "sigo sosteniendo que tenemos que reforzar para toda la temporada" son algunas de las frases referidas.

La noche del martes, en el Defensores del Chaco, vaya que se notó la falta de uno. Libertad manejó a su antojo esa zona y logró pasar rápidamente desde la zaga a los delanteros. Quinteros pidió hasta el hartazgo ese fichaje, y por lo visto en Asunción, tenía algo de razón.

A Carreño, Lobos y Aued los considera mixtos, mientras que Saavedra está lesionado y Fuentes recién dejó una dolencia atrás. El DT repitió una y otra vez en San Carlos que para el debut no le alcanzaría con los hombres disponibles. Y así le fue.

No fue el único pecado. Sáez, por ejemplo, está en un bajísimo nivel. El delantero está peleado hace rato con los festejos. El mismo martes perdió un mano a mano increíble que pudo torcer el partido, con 2-1. "Si nosotros hacemos ese gol ellos tenían que dejar espacios", dijo ayer el DT al llegar a Santiago.

Pasa que así ha sido la estancia de Sacha en la precordillera: apenas lleva cinco goles en 18 partidos. Demasiado poco para ser el encargado de hacer goles. Hace uno cada 305 minutos. Y por otra parte, las lesiones. Algunas desafortunadas, pero otras musculares, apenas en un mes de competencia y que han hecho perder a futbolistas como Cornejo (distensión), Vargas (distensión), Fuenzalida (desgarro), y los recientes Buonanotte (desgarro) Lanaro y Rebolledo, bajas sensibles ante Libertad.

Encima, rendimientos bajísimos en Paraguay: Cornejo hizo siete faltas, ganó seis duelos personales y perdió diez, Puch ganó tres y perdió siete, Aued, en tanto, perdió demasiados balones. Y la defensa fue una ruina.