El pedal no pasó de la losa

Ciclismo2

La selección de pista llegó al aeropuerto con pasajes pagados, pero se sabía que no se subirían al avión: a la federación le pareció poco el viático.



La selección chilena de ciclismo de pista viajaba ayer a Manchester para disputar una fecha de la Copa del Mundo, a disputar desde el viernes. Estaba a punto de embarcarse, pero el viaje a Inglaterra no se realizó. El grupo dirigido por Miguel Droguett e integrado por Antonio Cabrera, Luis Sepúlveda, Elías Tello, Felipe Peñaloza, Cristián Cornejo y el masajista Jaime Rojas no se embarcó. Pero lo cierto es que aunque estaban todos ahí, con sus pasajes en mano, estaba escrito que nunca tomarían ese avión.

El presidente de la Federación Ciclista, Richard Gwynne, explica que "fue una decisión entre los técnicos, gerentes y directores, no se tomó a la loca. Se solicitaron 17 millones al Plan Olímpico. Compraron pasajes por 14 millones, nos pasaron cuatro millones y gastaron 3.541.720 en hoteles con desayuno. Eso suma 14 millones y medio y necesitamos los 17. La diferencia es necesaria para sobreequipaje, almorzar, cenar, hacer hidratación, sobrealimentación, traslados aeropuerto hotel y , que es un bus grande para llevar las bicicletas".

Desde el IND, la visión es otra. Coinciden en las cifras pagadas por hotel con desayuno y agregan que se entregaron 3.000 dólares como exceso de equipaje y 3.360 dólares para alimentación, lo que, dividido, es 61 mil pesos diarios para gastos de cada ciclista. Además, como todo viaje, las delegaciones pueden informar de gastos imprevistos y si estos tienen una correcta justificación, se les devuelve.

De acuerdo a Gwynne, sabían desde el viernes que no tendrían el total del dinero pedido, pero de todas maneras los pedaleros viajaron al aeropuerto, con el consiguiente gasto: "El viernes tuvimos claros los dineros, tuvimos conversaciones y nos decían que nos iban a pasar, no se nos entregó el dinero, así que no voy a permitir que los deportistas estén pasando apremios. Ya nos pasó en Hong Kong, donde el dinero no alcanzó. Los deportistas llegaron al aeropuerto porque la esperanza es lo último que se pierde y el gerente mantuvo conversaciones".

Cabrera relata el lío: "Llevo 18 años en la elite del ciclismo y siempre estamos pasando por lo mismo. Te hacen gastar plata que uno no tiene. Tuve que gastar 60 mil en cosas, además de lo que significa llegar al aeropuerto. Al final, los perjudicados somos nosotros. Estuve en Europa probándome con mis recursos. Hice podios, sumé puntos. Dicen que el problema viene del Plan Olímpico, pero esperamos que la gente responsable tenga sanción".

Peñaloza agrega: "Es grave porque perdemos puntos UCI, se nos hace más difícil clasificar al Mundial y a los Juegos Olímpicos. No es la primera vez que nos pasa. Ya van tres. En las otras ocasiones nuestro técnico corrió con todos los gastos y aún no se le devuelve el dinero de los otros viajes".

Desde el IND explican que ese dinero son gastos que hizo Droguett en copas anteriores, pero que fueron mal rendidos o no aceptados porel IND como gastos atingentes.

Ciclismo.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.