Peleas con Verstappen, críticas a su escudería y fuera de la F1: la trastienda del quiebre de Checo Pérez con Red Bull

Checo Pérez
Sergio Pérez se va de Red Bull por la puerta de atrás.

El piloto mexicano no continúa con la compañía de Milton Keynes. En junio había extendido su vínculo hasta 2027, sin embargo, su temporada para el olvido, sumado a los constantes roces con directivos y algunos con su compañero de competencia, provocaron la finalización anticipada del contrato.



Sergio Pérez no va más en Red Bull. El piloto mexicano rompió su vínculo con la escudería austriaca. Una determinación que se venía fraguando hace algunas semanas, pero que sorprende, ya que el norteamericano había extendido en junio su contrato. La rúbrica lo unía hasta 2027. Sin embargo, su mal 2024 le pasa la cuenta. Además, hace tiempo que habían tenido un quiebre. A Checo no le gustaban los autos de RB, no le gustaba trabajar en pos de que Max Verstappen coseche triunfos y había decidido dejar de guardar silencio ante lo que lo incomodaba.

Aun así, luego de que se confirmara su salida, el nacido en Guadalajara se mostró agradecido por los años que estuvo en la escudería. “Estoy increíblemente agradecido por los últimos cuatro años con Red Bull Racing y por la oportunidad de correr con un equipo tan increíble. Conducir para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre apreciaré los éxitos que hemos conseguido juntos”, indicó el corredor en el comunicado de prensa. “Hemos batido récords, alcanzado hitos notables y he tenido el privilegio de conocer a tanta gente increíble a lo largo del camino. Muchas gracias a todas las personas del equipo, desde la dirección, los ingenieros y mecánicos, el catering, la hostelería, la cocina, el marketing y las comunicaciones, así como a todos en Milton Keynes, les deseo lo mejor para el futuro”, añadió.

En Red Bull tampoco se quedaron atrás con las palabras de buena crianza. “Agradezco a Checo todo lo que ha hecho por Red Bull en las últimas cuatro temporadas, fue un gran jugador de equipo desde 2021 y contribuyó en dos títulos de constructores y nuestro primer doblete en el Mundial de pilotos. Siempre será parte de nuestra historia”, dijo Christian Horner, director de la compañía.

FILE PHOTO: Azerbaijan Grand Prix
Pérez celebra uno de sus triunfos. (Foto: Reuters)

Versiones contrapuestas y conflictos

En su comunicado, Pérez dice que su salida de Red Bull fue de mutuo acuerdo. Sin embargo, en Milton Keynes aseguran que buscaron que se quedara. “Ha sido la culminación de las cosas. Checo empezó la temporada muy fuerte, cuatro podios en cinco carreras. Se sentía como si hubiera comenzado donde lo había dejado el año pasado. Pero realmente desde Montecarlo, de esa carrera en adelante, ha sido un año muy duro para él y lo hemos intentado todo con él y apoyándolo creo ha llegado a su propia conclusión que ahora es el momento adecuado para dar un paso lejos de la Fórmula 1 para tomarse un poco de tiempo”, indica Horner.

Pérez ha estado en la F1 desde 2011. Compitió por Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y RB. Su última temporada, eso sí, fue para el olvido. Registró más abandonos (cinco) que podios (cuatro). Además, sus críticas a los autos generaban incomodidad en la compañía austriaca. “No pudimos salir de este ciclo tan negativo del auto. Es el día que mejor lo quería hacer y estamos muy molestos, frustra mucho no tener un auto que no podemos mostrarlo y así es esto”, lanzó hace un mes. Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, fue uno de los más feroces críticos contra el mexicano. Lo trató de “débil de mente” y nunca atendió a las justificaciones del piloto.

En sus años en RB, además, Pérez siempre fue mirado de reojo por algunas actitudes. En 2022 tuvo que pedir disculpas por un video viralizado donde se le veía en estado de ebriedad en un yate. Una situación similar a la vivida en octubre pasado, cuando aprovechó el paso de la F1 por su país natal para realizar una celebración. El automovilista arrendó un local y organizó un evento exclusivo. Luego vino el GP de México y fue último.

El futuro del piloto azteca es incierto. Para 2025 la parrilla no lo tiene contemplado. Similar al caso de Franco Colapinto. El argentino, de hecho, estaba mirando de reojo los conflictos de RB para saber si lo llevaban como reemplazo del mexicano. Sin embargo, los austriacos ya informaron que el elegido es Liam Lawson. La temporada 2025, justo la que celebra 75 años de competencia, será la última con 10 escuderías en la parrilla. En 2026 se integrará Cadillac.

Un quiebre con Mad Max

A esta altura, Max Verstappen ya está elevado a la condición de leyenda de la Fórmula 1. El neerlandés consiguió el tetracampeonato en el principal circuito de automovilismo. Sin embargo, cuando Pérez se sumó a RB, el camino recién estaba comenzando para Mad Max en lo que las victorias respecta. En un comienzo, se mostraban como un equipo implacable. El mexicano fue clave para que la escudería austriaca ganara el Campeonato de Constructores. Pero cuando las cosas no salieron bien para ambos, la situación cambió.

Chinese Grand Prix
Max Verstappen saluda, atrás, Pérez cabizbajo. (Foto: Reuters)

El primer conflicto data de 2022. Luego de 43 GP estando juntos, en Brasil tuvieron un fuerte roce. Verstappen desobedeció las órdenes del equipo de devolver la posición. El ingeniero Gianpiero Lambiasse le indicó vía radio “si no pasas a Fernando, deja pasar a Checo, por favor”. El europeo se hizo el sordo. “Deja pasar a Checo, ¡Max, deja pasar a Checo, por favor!”, le insistieron. “Max, ¿qué pasó?”, preguntó Lambiasse, una vez terminada la carrera. “Ya te lo dije antes. No me van a pedir eso otra vez. ¿Está claro? Di mis razones y me sostengo en ellas”, respondió el piloto. El conflicto escaló rápidamente. “Mostró quién es realmente”, lanzó Pérez tras la competencia. Y Horner tuvo que salir a dar explicaciones. De ahí siguieron corriendo palmo a almo. Sin embargo, algo se había quebrado.

De ahí tuvieron otros roces. Como cuando en 2023 pelearon por el triunfo en el GP de Austria. Ese día, a través de la radio de su auto, Verstappen acusó al mexicano de querer sacarlo de la pista. “Lo hablamos y llegó un momento en el que nos empujamos uno al otro. Lo hablamos y queda detrás. Como equipo quizá perdimos y debemos aprender para que no se vuelva a suceder como equipo”, dijo Pérez en esa oportunidad.

En 2024 también hubo críticas por parte de ambos ante la prensa. Dardos cruzados. Pese a lo anterior, este miércoles, el neerlandés se mostró emocionado al enterarse de la noticia de la salida del competidor tapatío. “Él ha sido un gran compañero de equipo para mí. Sin él la victoria en algunas carreras no hubiera sucedido, así que siempre estaré agradecido por ello. Lo que realmente valoro de él es que siempre ha sido alguien que disfruta, directo, honesto y no son muchas las ocasiones en las que tienes un compañero así y que te puedes expresar de esa forma sobre él. Estoy muy agradecido hacia Checo como persona. Fue un gusto haber trabajado con él”, declaró, dejando atrás las asperezas del último tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.