La Roja tendrá un duelo clave ante Brasil. En el Estadio Nacional, el equipo de Ricardo Gareca se juega la chance de seguir con vida en las Eliminatorias, justo antes del comienzo de la segunda rueda. El enfrentamiento es clave. Luego, la Selección piensa en su visita a Colombia, que este jueves perdió ante Bolivia. En el choque ante el Scratch, hay tres jugadores nacionales que, de ser amonestados, no podrían estar ante los cafeteros.

Los que están al borde de la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas son Guillermo Maripán, Rodrigo Echeverría y Víctor Dávila. Tres jugadores de dispar protagonismo en la era del Tigre en el país. El estratega, dicho sea de paso, ha señalado que las bajas, que mayormente han sido por lesiones este año, han sido una de las grandes mermas que lo tienen mal posicionado. “Fuimos la selección más golpeada. En lesiones, en algún problema, con las bajas. No es un motivo de excusa. No es mi intención. Creemos en los jugadores que tenemos. Si tienen 19 años, si tienen 30, si es la primera vez, porque creemos. Es lo que demanda a un jugador de selección. Confiamos en que van a estar a la altura de la circunstancias”, dijo este miércoles el DT.

La Roja pasa por un complicado momento en las Eliminatorias. Foto: Photosport

Brasil, complicado también

El rival de turno de la Selección tampoco pasa por su mejor momento. La canarinha llegó a la jornada eliminatoria en el quinto lugar. Lejos de los puestos de avanzada que su historia le permite. Por eso, el técnico Dorival Junior ha preparado un once muy ofensivo, compuesto por Ederson; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhaes y Abner; André, Lucas Paquetá; Rodrygo, Raphinha, Savinho; e Igor Jesús.

El proceso rumbo al Mundial 2026 ha entregado una serie de hitos estadísticos preocupantes que entraron en sus libros. Por ejemplo, perdió con Uruguay por primera vez en 22 años (2-0, en Montevideo). Además, cayó de manera inédita en Clasificatorias con Colombia (2-1). Aún más doloroso fue haber caído con Argentina en el Maracaná (0-1, en noviembre de 2023), perdiendo el invicto histórico que tenía Brasil como local en Eliminatorias. Nunca la Verdeamarela había perdido tres partidos seguidos en una clasificatoria mundialista.

En el cuerpo técnico de Brasil, de todas formas, se desmarcan del rendimiento que llevan. “No creo que tengan que considerar esto como una carga, como una complicación además de la responsabilidad natural de vestir una camiseta pesada como la de la selección, viendo nuestra situación y tenemos que afrontarla. Nuestro cuerpo técnico solo jugó dos partidos en esta clasificatoria, pero la responsabilidad es de todos nosotros, no escapamos del contexto”, dijo el ex DT de Flamengo.