En el cierre de la jornada dominical de la quinta fecha de la LaLiga, el Betis sumó una nueva victoria. Costó, sin embargo sacó adelante la tarea ante un rival rocoso como el Villarreal. Fue 1-0, para que el cuadro de Manuel Pellegrini se instale en la vanguardia del torneo hispano.
Los verdiblancos, que perdieron su invicto en el torneo local ante el Real Madrid (la semana anterior), llegaron al partido tras el buen inicio en la fase grupal de la Europa League, venciendo al HJK Helsinki de Finlandia con un equipo más bien alternativo. Para enfrentar al Submarino Amarillo, volvió el once estelar, que tuvo a Rui Silva en el arco. Claudio Bravo, quien debutó en la temporada ante los finlandeses, superados los líos generados a raíz del fair play financiero, le dejó el puesto al portugués.
Sacando a los colosos de España (Real Madrid, Barcelona y Atlético), el Villarreal de Unai Emery es uno de los escollos más complejos de superar. De hecho, llegó al Benito Villamarín como el único elenco de LaLiga sin goles en contra. En un encuentro de fuerzas parejas, los visitantes perfectamente pudieron irse al descanso en ventaja, porque contaron con las opciones más claras.
El Betis logró neutralizar el intenso arranque del Villarreal. La primera del local fue en los 6′, vía Luiz Henrique (el puntero derecho brasileño, que juega con el perfil cambiado). Luego, en los 10′, un tiro elevado de Sergio Canales generó riesgo en la portería de Rulli. Sin embargo, con el paso del partido, los de Emery capturaron los espacios que dejaban los béticos. En los 22′, gracias a un veloz contragolpe, casi abren la cuenta pero el argentino Lo Celso falló mano a mano con Rui Silva. El luso se la jugó y contuvo la acción. Más tarde, Gerard Moreno y Jackson también contaron con opciones de gol, sin embargo no concretaron. El Betis no defendía pulcramente. Por consecuencia, sufrían.
Para fortuna del Ingeniero, el panorama cambió de cara al segundo lapso. Con un mayor control de balón y una mejor postura defensiva, los andaluces se plantaron mejor. En los 56′, Borja Iglesias se pierde la apertura del marcador, desviando un remate. Era un aviso de lo que sucedería en los 61 minutos. Rodri, el puntero izquierdo del Betis, conecta un centro de Luiz Henrique, ganándole las espaldas a la zaga amarilla, para el 1-0 del local. Con la ventaja, el equipo del DT chileno pudo administrar mejor el juego.
Los intentos del Villarreal fueron estériles. No lograron vulnerar una defensa ordenada. Para el Betis, la mínima ventaja era suficiente. Sufrieron sobre el epílogo. Todos aguantaron en su terreno, hasta el pitazo final. Desahogo para Pellegrini, quien celebró el triunfo efusivamente. El Betis alcanza el tercer lugar de la tabla de posiciones, con 12 puntos.
Luego de cinco jornadas, el líder es el Real Madrid, con puntaje ideal: 15 de 15. En primer turno, los merengues golearon 4-1 al Mallorca, en el Bernabéu. Anotaron Valverde, Vinícius, Rodrygo y Rüdiger para los de Carlo Ancelotti. El escolta es el Barcelona, con 13 unidades. O sea, solo los más grandes del fútbol español están, hoy por hoy, sobre el equipo del chileno Manuel Pellegrini.