El Betis cumple y saca adelante la tarea. El equipo dirigido por Manuel Pellegrini recibió al HJK Helsinki y se impuso por la cuenta mínima gracias al tanto de Johnny Cardoso. Con este triunfo, los verdiblancos sellaron su presencia en los playoffs de la Conference League.

Los béticos llegaron con siete unidades y necesitaban solo un empate para consolidarse en la siguiente fase del certamen continental. El pasado triunfo contra el Petrocub de Moldavia los dejó a un paso de avanzar de ronda. Por otra parte, el Benito Villamarín continúa erigiéndose como un fortín para los andaluces, pues en once encuentros como local en la temporada (ahora 12), solo han perdido en uno.

No obstante, las numerosas bajas complicaron la planificación de Pellegrini. Fran Vietes, Iker Losada e Isco no están inscritos en el torneo. Giovani Lo Celso estaba suspendido y se unió a los lesionados Pablo Fornals, Rui Silva, Héctor Bellerín, Nobel Mendy, Marc Roca y William Carvalho. El chileno debió buscar variantes para armar el equipo.

Por otro lado, pese al triunfo en Moldavia, el Betis necesitaba dejar atrás la deslucida imagen mostrada. Por eso salieron con todo, asumiendo el riesgo y tomando una actitud propositiva. Los finlandeses, en tanto, se resguardaron, esperando cualquier error de los locales. Con cuatro puntos, un triunfo todavía los podía meter en los playoffs.

No obstante, el fallo vino de su propia vereda. En el 27′, Johnny Cardoso aprovechó una grosera equivocación del arquero Thijmen Nijhuis en la salida. El volante recuperó en la propia área rival, eludió al meta y definió con el arco a su disposición para marcar la apertura de la cuenta. Fue suficiente para irse en ventaja al descanso y encaminar el triunfo de su escuadra.

Foto: REUTERS/Marcelo Del Pozo.

El Betis avanza a los playoffs

El conjunto finlandés movió la pizarra en el complemento. El entrenador Toni Korkeakunnas realizó una serie de modificaciones para salir en busca de un mejor resultado.

El Betis, por su parte, bajó la intensidad que mostró en el parcial inicial. El trámite del encuentro se emparejó y se comenzó a disputar en la mitad del campo. No obstante, el cuadro verdiblanco, a diferencia de los partidos anteriores, mostró solidez en la zaga. Por otro lado, con poco y cuando se animaban, lograban generar algo de peligro sobre el arco visitante.

Entre idas y vueltas, el conjunto del Ingeniero fue más eficiente. Y si bien el resultado se quedó corto, supieron administrar su ventaja. No pasaron mayores sobresaltos y lograron abrochar un triunfo vital para sus aspiraciones. En el 87′, parecía derrumbarse todo con el gol de Giorgos Antzoulas, en la única jugada clara que logró tener el Helsinki. Sin embargo, la acción fue desestimada por posición de adelanto.

Pellegrini busca seguir recuperando la regularidad que han perdido en los últimos cotejos. La victoria les permite continuar con vida en la Conference. Con diez unidades, el Betis se ubicó en la decimoquinta ubicación del campeonato continental, consolidándose en puestos de playoffs. El rival de los verdiblancos se conocerá este viernes 20 de diciembre, en el sorteo de las llaves eliminatorias.