Era un día para la historia. Era un partido que podía transformarse en inolvidable. Y así sucedió. Fue tenso, pero con la satisfacción del deber cumplido. El Betis se transformó en el campeón de la Copa del Rey. Planteado de una manera más cercana a Chile, Manuel Pellegrini y Claudio Bravo son los monarcas del trofeo de Su Majestad. Dos chilenos que ayudaron a que el club andaluz pueda festejar luego de muchos años de sinsabores. Por fin el Ingeniero tiene una copa en España, el sitio en el cual ha escrito grandes capítulos de su vida como entrenador. La deuda está saldada.
Sevilla, o al menos la mitad de la ciudad, estaba revolucionada con el partido. Heliópolis tenía una expectativa mayúscula, para celebrar el primer título verdiblanco en 17 años. Un club popular y con tradición había esperado mucho tiempo por algo como esto.
Se trataba de una final de estilos opuestos. El Betis del Ingeniero mantuvo su dibujo matriz (4-2-3-1) y su propuesta de buen pie. Mientras, el Valencia de José Bordalás apostaba al contragolpe con cinco en el fondo, con una preocupación fundamental por romper y salir rápido.
El duelo tuvo un primer tiempo áspero, con los ánimos efervescentes, lo que implicó muchas faltas de lado y lado. La primera media hora fue muy favorable para los béticos. El manejo del balón les correspondía, con el factor Nabil Fekir. El francés era clave tanto en el juego como siendo receptor de las infracciones rivales. En los 11′, un furioso cabezazo de Borja Iglesias abrió la cuenta, tras un centro de Bellerín. La final se daba como pretendía el equipo del técnico chileno. Tanto así que terminaron con el 70% de posesión durante los primeros 45′.
Sin embargo, el Valencia aprovechó los espacios que dejaba la zaga rival para empatar. En los 30′, Hugo Duro puso el 1-1, picando el balón ante la salida de Claudio Bravo. Un pase profundo de Moriba, filtrado entre los centrales béticos, dejó solo a Duro. Siguiendo su plan inicial, el elenco valenciano se fue al descanso con vida. La final cambió porque el dominio verdiblanco se esfumó. Un Pellegrini, aparentemente tranquilo, observaba el partido, pensando cómo volver a retomar el control (sobre todo en el medio).
Los de Bordalás arrancaron mejor el segundo lapso, sometiendo a un Betis que le costó conectarse. Bravo tuvo una gran intervención para evitar el segundo. El Betis estaba en problemas, porque en el desarrollo del encuentro fue de más a menos. La ilusión de los andaluces estaba en las apariciones de un encendido Borja Iglesias. Un punto que le daba atractivo a la final era que el control fue repartido. Los de Pellegrini de a poco fueron retomando el dominio de la pelota y terminaron mucho mejor. Sobre el final, se vieron perjudicados por un penal no sancionado tras una falta a Borja Iglesias. Esta acción bien pudo evitar el alargue.
Una prórroga de alta tensión tuvo al Betis más cerca, aunque no alcanzó para inclinar la balanza. Se fueron a los penales y los verdiblancos fueron muy certeros. Se impusieron 5-4 (falló Musah en el cuarto tiro del Valencia), para transformar el nerviosismo en algarabía para los hinchas que estaban en La Cartuja de Sevilla. El Betis ya tiene en el bolsillo su participación en la próxima Supercopa de España y asegura, como mínimo, un cupo en la Europa League (aunque el objetivo es la Champions).
La tercera Copa del Rey del Real Betis Balompié es el primer título de Manuel Pellegrini Ripamonti en el fútbol español. Después de seis años, logra una consagración. El “Vamos, carajo” que soltó tras el último penal de Miranda sirvió de catarsis. Para Bravo, una nueva copa a su nutrido palmarés. Con 39 años, sigue siendo vigente en la élite.
Ficha del partido
Betis: C. Bravo; H. Bellerín, G. Pezzella, M. Bartra, A. Moreno (105′, J. Miranda); G. Rodríguez, W. Carvalho (102′, A. Guardado); S. Canales (111′, C. Tello), N. Fekir (111′, A. Ruibal), Juanmi (86′, Joaquín); y B. Iglesias (102′, Willian José). DT: M. Pellegrini.
Valencia: G. Mamardashvili; D. Foulquier (100′, Y. Musah), M. Diakhaby, G. Paulista, O. Alderete, J. Gayá; C. Soler, H. Guillamón (85′, U. Racic), I. Moriba (79′, Thierry), H. Duro (85′, B. Gil); y G. Guedes. DT: J. Bordalás.
Goles: 1-0, 11′, Iglesias, cabezazo tras centro de Bellerín; 1-1, 30′, Duro, se la pica a Bravo tras pase de Moriba.
Árbitro: A. Hernández. Amonestó a Carvalho, Pezzella, Iglesias, Tello (B); Paulista, Guillamón, Alderete, Thierry, Soler (V).
Penales: Betis: anotaron Willian José, Joaquín, Guardado, Tello y Miranda. Valencia: anotaron Soler, Racic, Guedes y Gayá; falló Musah.
Estadio La Cartuja de Sevilla.