Uno de los premios que conllevó el título del Betis en la Copa del Rey fue acceder a la Supercopa de España, cuyo formato es distinto en comparación con la gran mayoría de los países y se desarrolla en Arabia Saudita, que se ha remecido luego del arribo de Cristiano Ronaldo a Al Nassr. Finalmente, llegó el momento para los verdiblancos, porque hoy tienen su llave de semifinales ante el Barcelona (a las 16.00 horas de Chile). Potencialmente, son dos partidos para los béticos en el afán de conseguir una nueva estrella de la mano del Ingeniero. Si supera a los catalanes, jugará la final el próximo domingo, en el Estadio Rey Fahd de Riad, ante Real Madrid.
El equipo de Heliópolis llega con buen pie, luego de su victoria del fin de semana sobre Rayo Vallecano por LaLiga, lo que le permitió entrar en la zona de clasificación a la Champions League. Su rival no lo hace nada mal, porque es el puntero del campeonato hispano, tras derrotar por la mínima al Atlético de Madrid, sacándole provecho a la caída del Real Madrid.
“Venimos de una victoria importante con la que recuperamos puestos de Champions. En cualquier lugar que juegue será favorito el Barcelona, pero no nos sentimos acompañantes. Vamos a salir a ganar desde el primer minuto con la confianza en nuestro fútbol”, declaró el DT chileno en la conferencia de prensa previa. “La Supercopa es especial, no es un torneo largo, pero permite tener otro título ante equipos grandes como Real Madrid, Barcelona o Valencia”, agregó.
Por su parte, el técnico azulgrana, Xavi Hernández, destacó las virtudes de su rival. “El Betis, analizándolo, es un rival que le gusta mucho tener la pelota. Pellegrini es un entrenador ofensivo. Todos los futboleros juegan de titular, Canales, Fekir, Luis Henrique... Te aprietan bien, es un rival técnicamente muy fuerte. Tienen dos pivotes muy potentes, es un equipo completo. Tendremos mucho trabajo, porque están bien dotados técnicamente”, dijo el exfutbolista culé.
Como entrenador bético, será el quinto enfrentamiento del ex DT del Manchester City ante el Barcelona. Los cuatro anteriores fueron por LaLiga, en los cuales su Betis solo ganó una vez. Sucedió el 4 de diciembre de 2021, venciendo por 1-0 en el Camp Nou.
La controvertida entrevista del Ingeniero
En la antesala al duelo con el Barcelona, Manuel Pellegrini dio una entrevista al diario ABC, en la cual pasó por varios temas. Habló, por ejemplo, sobre el cambio de rumbo de su vida, cuando pasó de la ingeniería al fútbol. “Si me hubiera ido por el lado de la construcción hoy seguiría ahí, porque mi edad biológica me pide mejorar siempre. Ser entrenador fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Me encanta la construcción. Me dediqué a ella 14 años, hice casas, edificios… pero fui jugador durante quince años, combiné la carrera de ingeniería con la de futbolista y hubo un momento que tenía que tomar una decisión. Mi vocación era la de ser entrenador. Hice lo que me gustaba. El mundo ganó a una persona satisfecha con lo que hacía”, declaró.
No obstante, el extracto más controvertido de la entrevista que concedió el Ingeniero es cuando se refirió a la evolución histórica de Chile y dando su punto de vista acerca del Golpe de Estado de 1973. “He visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante. En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido. Luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile. 16 años después, Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera. Ahí, vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo”, manifestó.
“Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos, pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces. Luego vino el estallido social de 2019, que tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva constitución. El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este estallido social. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político”, expuso.