La U gana sin brillar ante Ñublense, pero no le alcanza para clasificar a la Copa Sudamericana. El doblete de Cristian Palacios y el tanto de Nicolás Guerra no fueron suficientes y Mauricio Pellegrino se va del CDA sin lograr la meta que se impuso.
La escuadra laica empezó con las mismas dudas que ha tenido durante todo el segundo semestre. Esas que sentenciaron a Mauricio Pellegrino incluso antes de disputar la última fecha. El 0-1 de Ñublense llegó antes de que cumplieran 20 minutos de juego. En rigor, fue a los 17′ cuando un cabezazo de Patricio Rubio, tras una buena profundización aérea por parte de Bernardo Cerezo, superó al dubitativo Cristopher Toselli que quedó a mitad de camino.
De ahí en más, los dirigidos por Hernán Caputto se fueron quedando en el campo de juego. Ñublense le cedió terreno a la U y los azules lo aprovecharon. Empezaron a llenar el área de centros. Matías Zaldivia estuvo cerca del empate. Luego, Israel Poblete sufrió con un gol anulado. Piero Maza cobró infracción de Cristian Palacios sobre el golero Nicola Pérez. Sin embargo, el Chorri tendría su revancha cerca del final del primer tiempo.
El charrúa recibió a boca de jarro y con un defensa por delante erró en primera instancia. Se la sacaron de la línea, pero la pelota le quedó por segunda vez. Su disparo fue defectuoso en cuanto a técnica, pero eficiente al dar con el marco. Era el 1-1 y la ilusión en Santa Laura. Claro que a esa altura la UC ganaba en La Calera y alejaba a Universidad de Chile de la Sudamericana.
La contundencia no es suficiente
En el complemento la exhibición de la U fue mejor. Una arremetida ofensiva del correcto lateral Marcelo Morales generó el desequilibrio. El zurdo arremetió por la izquierda a los 71′ y centró con precisión para Cristian Palacios. El uruguayo cabeceó bien y superó al guardameta.
Luego Nicolás Guerra hizo valer la ley del ex y anotó el tercer tanto con un remate sorpresivo a la entrada del área. Una distracción defensiva dejó al artillero en solitario y con el arco de frente. No obstante, la victoria de la Católica liquidó las aspiraciones de los dirigidos por Mauricio Pellegrino, que se va del club de La Cisterna ganando, pero con un rendimiento pobrísimo en la segunda parte del año.
Ficha:
U. de Chile: C. Toselli; J. P. Gómez (80′, D. Navarrete), L. Casanova, M. Zaldivia, M. Morales; E. Ojeda, I. Poblete, R. Cordero; L. Assadi (80′, J. Fuentealba); L. Fernández (69′, N. Guerra), C. Palacios. DT: M. Pellegrino.
Ñublense: N. Pérez; B. Cerezo (54′, R. Rebolledo), R. Caroca, N. Zalazar, J. Campusano; L. Reyes, M. Rivera (76′, S. Dittborn), J. Leiva (54′, R. Cisterna); I. Sosa, P. Rubio, B. Oyarzo (46′, A. Valdés). DT: H. Caputto.
Goles: 0-1, 17′, Rubio, de cabeza; 1-1 ‚43’, Palacios, de derecha; 2-1, 71′, Palacios, de cabeza; 3-1, 90′, Guerra, de derecha.
Árbitro: P. Maza. Amonestó a Fernández (U), Ojeda (U), Cerezo (Ñ), Reyes (Ñ) y Rebolledo (Ñ).
Estadio Santa Laura. Asistieron 11.220 personas.
En cursivas, jugadores juveniles.