Jorge Pellicer (52 años) es voz autorizada si se trata de Universidad Católica. El técnico, campeón con los cruzados del Clausura 2005, está alejado de las bancas profesionales desde hace casi dos años, pero reaparece para analizar con La Tercera uno por uno a los jugadores que participaron en la campaña del nuevo monarca nacional.

* Andrés Vilches (18 PJ/2 gol)

"Lo conozco bien. Lo tuve muy joven en Huachipato. Excelente centrodelantero. Ha sido utilizado de otra forma por San José y, dado el rendimiento de Sáez, no fue una buena decisión. Pudo haber generado mucho más daño que Sáez en el centro del ataque. No fue así. Tuvo que acomodarse por el sector izquierdo y cuando se metió al área generó daño de gol".

* Benjamín Kuscevic (22/0)

"Es un muy buen proyecto de la UC, pero falta que se consolide. Cuando mejor se vio Católica en el fondo fue con Lanaro y Ampuero. Buena lectura del juego, pero le faltó automatizar más los movimientos con el fondo para no generar habilitaciones de gol, producto de la posición quebrada".

* Branco Ampuero (16/0)

"Era el guerrero del fondo y a la UC le hace muy bien tener a un jugador así. Si podemos hacer un parangón con la Católica que me tocó a mí, sería Jaime Rubilar, el tipo que lo da todo en la cancha, que no le teme a la muerte. Muy buen juego aéreo. No se aproblema con los perfiles. Su ausencia ha sido una baja sensible".

* Carlos Lobos (11/3)

"Joven, talentoso, trajinador. Es un volante interesante, completo. Cuando se sumó al ataque, normalmente lo hizo por el sector izquierdo, con fuerza y capacidad".

* Cristian Álvarez (9/0)

"Regalón mío. Lo quiero con toda el alma. El capitán de la UC. Conmigo fue uno de los goleadores del equipo. Una curiosidad que lo catapultó a River Plate. Un guerrero, un luchador. Fue el que mejor hizo de lateral izquierdo en ausencia del titular. Con su experiencia, terminó manejando ese perfil a lo largo de su carrera. Fue una buena solución en esa banda hasta que se lesionó. El paso de los años se hace sentir hasta en los organismos superdotados. Un ídolo".

* César Fuentes (16/1)

"Desafortunadamente, perdió pie. Se fue quedando. Al final, la decisión de San José de cumplir los minutos Sub 20 con Saavedra fue la acertada, porque le dio mucho equilibrio a esa zona para las subidas de Aued. Fuentes es un talentoso del mediocampo mixto, pero esa función recayó en Aued. San José necesitaba a alguien más estable ahí y eso se lo daba Saavedra. Debe sentir que está en deuda consigo mismo y con el club".

* César Munder (14/1)

"Un hallazgo. Me tocó impulsar el hallazgo de Audax Italiano, que es Sergi Santos, y Munder va por ese camino. Tremendamente explosivo, de gran velocidad. Tiene que romper con la juventud para tranformarse en el delantero desequilibrante que Católica ve en él. Nada más. Ha sido utilizado muchas veces como un sostén del control defensivo izquierdo, lo que le ha quitado aire para desequilibrar ofensivamente".

* David Henríquez (12/1)

"Bastante menos, desde el punto de vista de la evaluación que puedo dar. Un joven, emergente, con 12 partidos en el torneo. Perdió protagonismo cuando se consolidó Saavedra como el Sub 20 en cancha, así como también con la llegada de Sáez. Le haría muy bien un año a préstamo, igual que a Lobos".

* David Llanos (19/5)

"Lo conozco mucho desde Huachipato. Otro que pudo ser el titular en el centro del ataque. Es un goleador de fuste. Resuelve los partidos más complejos con su oportunismo. No ha podido imponerse desde el punto de vista de las personalidades que tienes que tener para ser el centrodelantero de la UC, función que la han ocupado hombres como Beto Acosta, Polo Quinteros o Arturo Norambuena. Sufrió con las lesiones. A veces estas musculaturas tan potentes sufren con la explosividad".

* Diego Buonanotte (26/7)

"Es el talento puro de Católica. El articulador. Mucho de lo que generó la UC ofensivamente nació de sus pies. Es mi Darío Conca: un jugador pequeño, ligero, explosivo, de gran panorama y de una conducción agresiva inigualable. Un rompelíneas ofensivo. Capaz de generar magia. Sin duda, lo afectó mucho su tema familiar y eso condicionó su rendimiento. Trabajó bien por la banda izquierda, por la derecha y en su función, la del enganche, detrás del centrodelantero, incluso, llegando al área. Es el cerebro de este título".

* Diego Rojas (18/0)

"Desafortunadamente, es el segundo de Buonanotte. Nada más. Es el único problema, porque es un tremendo jugador, de dos perfiles, que gira con una facilidad tremenda, un gran habilitador de gol. Es un viejo chico jugando, porque maneja los tiempos del partido. Muchas veces se le ocupó para cerrar partidos que se van ganando y fue muy útil para la tenencia del balón. Es muy talentoso".

* Diego Valencia (2/0)

"Tiene dos partidos, muy pocos minutos. De buen físico. Normalmente, utilizado por fuera. Se ve que es otro gran proyecto. No sería malo que se fuera a préstamo para que tuviera protagonismo".

* Fernando Cordero (7/0)

"Es la gran ausencia de este semestre. Siento que con él en el plantel, Católica habría tenido una mayor distancia y habría cerrado antes el título. Es un hombre explosivo. Se le echó de menos cuando faltó un lateral izquierdo".

* Germán Lanaro (26/2)

"Un hombre muy importante. Tuvo su mejor rendimiento en Palestino. A Católica le ha venido muy bien su presencia, aunque en algún momento le pesó un poco lo que estaba defendiendo. Pero lo superó desde todo punto de vista. Es titularísimo en su función. Un hombre serio, que declara muy bien. Un muy buen líder dentro del camarín. De los más destacados del equipo".

* Germán Voboril (16/0)

"Es un buen controlador de la zona izquierda defensiva. Cuando más me convenció fue cuando jugó, por emergencia, como central zurdo ante la Universidad de Concepción. Lo vi seguro, certero, bien ubicado. El problema es que Católica requiere un impulso ofensivo por esa banda, o si no se transforma en un equipo con ataque unilateral, solo por la derecha. Bien defensivamente, pero le faltó la otra parte".

* Ignacio Saavedra (13/0)

"El gran hallazgo del año en la UC. Muchacho serio, confiable. Sin conocerlo, solo viéndolo jugar, no me cabe duda de que es muy equilibrado. Fue elegido por San José como el estable del mediocampo y lo cumplió de forma óptima. Además, le ayudó a cumplir la norma del Sub 20".

* Jaime Carreño (14/1)

"Su único pecado es tener un jugador superlativo por delante, como Aued. Volante de gran trajín, buen recuperador de balón. Uno de los preferidos de la hinchada. Quizás el próximo año sea su momento".

* José Pedro Fuenzalida (29/5)

"Aquí hay intereses creados desde lo emocional. Lo recibí con 15 años en Católica. Me lo entrega Osvaldo Hurtado en su momento. Era una juguera futbolística por la cantidad de revoluciones que te daba. Hoy, con 33 años, su explosividad y capacidad física es exactamente la misma, lo que habla del tremendo profesional que es. Me da mucho gusto confirmar que en algún momento, en la oficina de Andrés Tupper, le dije: "Andrés, acuérdate de mí, cuando el Chapa se ponga a correr y conduzca la pelota, va a levantar al público en San Carlos". "Ojalá", me dijo Andrés, incrédulo. Me atribuyo el impulso inicial de José Pedro como el lateral volante derecho, ante la ausencia de Álvarez, que se iba a River Plate. No se olviden que es puntaje nacional en la específica de Matemáticas en su momento. Un muchacho clever, decente. Debiese estar en la selección chilena. De lo más talentoso de este título".

* Luciano Aued (28/5)

"Otro pilar del campeonato. Si tuviera un equipo, Aued sería fijo, sin duda. De gran trajín, excelente personalidad, ambos perfiles, buen juego aéreo, buen carácter. Derrama éxito. Jugador moderno, de gran técnica, que va a buscar, un Pogba, que se va a meter al área. De conducciones muy agresivas. Pareciera petrolero, pero no lo es; cuando agarra vuelo rompe líneas y pasa. Patea los penales. Debe ser uno de los referentes del camarín junto al Chapa y Álvarez. Uno de los jugadores más completos de esta Católica campeona".

* Marcos Bolados (18/0)

"Va a dar mucho más. No ha podido consolidarse como uno de los atacantes o volanteros de la UC. De gran recorrido en la cancha, moderno, explosivo. Hoy tiene más tareas que en Antofagasta y a veces eso nubla a jugadores naturalmente ofensivos como él. Está en un punto de quiebre: si logra destacar será importante para el fútbol chileno y la Selección. Si no lo hace, se va a quedar como uno más. Aún es joven".

* Matías Dituro (30/-25)

"Es el Tati Buljubasich de 2018. Beñat lo lleva en la mochila. Pelea por tenerlo. Es como mi Pancho Arrué o mi Claudio Muñoz. Uno siente que son tan trascendentes que no quiere iniciar un proceso sin ellos. Son claves. Vierten muy bien lo que se ha ido consolidando en el camino. Excelente estatura, muy ponderado. Otro que declara muy bien. De muy buena estampa. De bastante personalidad, a pesar de que en algún momento flaqueó eso. Pequeños toques, pero flaqueó. Ha sido un baluarte en el arco. Elegante y plástico para el puesto. Sorprendió con contenciones imposibles. Arquero ideal".

* Raimundo Rebolledo (21/0)

"Tremendo proyecto. Me encanta. Explosivo, controla bien su banda. Era titularísimo y volverá a serlo. La mejor Católica para instalarse en San Carlos, entendiendo que Álvarez no está sano, era con el emergente Rebolledo, con Lanaro, Ampuero y el Chiqui Cordero por la izquierda. Tiene un gran futuro. No le pesó la titularidad. Posee un gran aplomo".

* Stefano Magnasco (14/0)

"La aparición de Rebolledo y la presencia de Álvarez lo relegaron a un segundo plano. Lo cambiaron de banda y ha cumplido como lateral izquierdo, pero esa diferencia de perfil igual lo complicó mucho. Como lateral derecho es muy confiable, guerrero, muy veloz en ataque cuando pasa. La UC tiene laterales derechos por sobra; el desequilibrio está por el otro lado".

* Sebastián Sáez (15/5)

"Es el jugador en deuda. Siento que ha estado muy lejos del de Audax Italiano, donde lo que tocaba lo convertía en oro. Después de un debut esperanzador, se fue diluyendo. No ha cumplido las expectativas, siendo un excelente jugador. Católica necesita capacidad de gol y no se la dio últimamente".