Chile ya vive los Juegos Panamericanos. El país ha podido disfrutar grandes actuaciones y medallas de oro en deportes como el remo y el esquí náutico, de la mano de deportistas como Melita y Antonia Abraham o Emile Ritter. Sin embargo, la fiesta deportiva no termina, porque desde el 17 al 26 de noviembre arrancarán los Juegos Parapanamericanos, en los que Chile también tiene grandes nombres, como Francisca Mardones o Alberto Abarza.

Uno de los deportes en los que el Team Para Chile verá acción será en el rugby en silla de ruedas, instancia en la que se podrán apreciar los mejores exponentes continentales en esta disciplina.

Conociendo el rugby en silla de ruedas

Una de las cosas elementales que hay que destacar en este deporte es que tiene siete clasificaciones diferentes, que van de 0.5 a 3.5, y cuanto menor sea la clasificación deportiva, mayor será el grado de discapacidad funcional. Asimismo, los jugadores con una clasificación de 0.5 generalmente son defensores o bloqueadores. Por su parte, los que tienen una clasificación más alta suelen ser creadores de juego.

Otro aspecto importante es que los equipos son conformados por hombres y mujeres, claro que por cada jugadora en la cancha se suma medio punto adicional al equipo. Por ejemplo, Chile sí cuenta con una mujer en su elenco: se trata de Jenny Barraza, una de las buenas figuras de la escuadra nacional.

Reglas

En este deporte se enfrentan cuatro jugadores por equipos en una cancha de 28 metros. Se convierte un punto (Try) al momento de cruzar con la silla la línea de Try del campo rival con el balón en la mano. Además, cabe destacar que este deporte se disputa con una pelota de vóleibol para un mayor control y manipulación.

En esta disciplina puede haber choque de sillas, por lo que se comete falta cuando el choque ocurre por detrás del eje, porque pone en riesgo al rival. También, está completamente prohibido el contacto físico entre deportistas.

El rugby en silla de ruedas se efectuará del 18 al 23 de noviembre en el Centro de deportes colectivos de Ñuñoa.