Otra vez lo hizo el Liverpool. Otra vez lo hizo Jürgen Klopp. Los Reds volvieron a dejar en el suelo al Manchester City y clasificaron a las semifinales de la Champions. En el Etihad Stadium, ganaron por 1-2 y vuelven a meterse en la elite europea, a costa de un plantel millonario que se armó pensando en un objetivo puntual: la Orejona.

De esta manera, Manuel Pellegrini sigue siendo el único entrenador que ha metido al City entre los cuatro mejores de la Liga de Campeones. Aquello ocurrió en la edición 2015-2016, cuando quedaron en el camino ante el Real Madrid.

En la antesala, Pep Guardiola dijo que su equipo necesitaba "el partido perfecto" para dar vuelta el 3-0 de la ida. Para llevar a cabo esa misión, en la práctica se tradujo en un cambio de dibujo (línea de tres en el fondo) y ubicar a seis jugadores con características ofensivas: De Bruyne, Bernardo Silva, Sterling, David Silva, Sané y Gabriel Jesús. Los Reds afirmaban su ilusión en el colchón de los tres goles, en su fuerza colectiva y en la capacidad de su entrenador en leer a Pep. Le ha ganado, contando el de este martes, ocho de 14 enfrentamientos.

El City salió con todo, tanto así que a los dos minutos ya estaban arriba, con gol de Gabriel Jesús. Al Liverpool le costó afirmarse en la cancha. La incomodidad era evidente. Cuando el local atacaba, los 11 de camiseta roja se metían en su campo. Las ganas, el ímpetu, el vértigo que ponía el City también era una batalla contra el tiempo y la frustración. Les anularon mal el 2-0 de Sané, lo que conllevó el reclamo de Guardiola al árbitro Mateu Lahoz y la posterior expulsión del catalán.

Puede que la ausencia del DT haya perturbado el andar del City en el complemento, porque sus jugadores se cayeron. El Liverpool se soltó y remontó, con goles de Salah (56') y Firmino (77').

"Lo hemos dado todo en la primera parte, aunque no es fácil cuando hay 11 jugadores atrás. En esta competición no necesitas estar perfecto los 180', pero sí necesitas jugar bien", dijo Pep, que le queda sentenciar la Premier como el objetivo de la temporada.