Pese a que aún duele la derrota por penales ante Australia, privándolos de clasificar al Mundial de Qatar 2022, la figura de Ricardo Gareca es respetada y fundamental para el crecimiento de la selección de Perú en los últimos siete años, desde el arribo del argentino. Por lo mismo, en el país vecino apuestan por la continuidad del Tigre, cuyo contrato expiro al fin del proceso clasificatorio para la Copa del Mundo.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) aspira a renovar el vínculo con el entrenador, y que siga “los próximos cuatro o cinco años” al frente de la Blanquirroja. “Queremos sí o sí que él continúe al frente de la selección nacional absoluta”, sostuvo el director deportivo de la federación, Juan Carlos Oblitas, en una rueda de prensa en la que aseguró que la postura es compartida por el presidente de la FPF, Agustín Lozano.
Oblitas confirmó que Gareca se reunió, por separado, con él y con Lozano para dialogar “un poco de toda esta coyuntura que dejó el partido” ante los Socceroos, en Doha. “Creemos que es la persona indicada para continuar estos cuatro o cinco años que se vienen”, añadió el directivo.
De todas formas, el director deportivo de la federación peruana dijo cuál fue la condición que puso el argentino en caso de continuar al mando de la Blanquirroja. “Una de las cosas que pide Ricardo Gareca es la reestructuración del fútbol local. De nada sirve clasificar a un Mundial y que los clubes se queden rezagados en el fútbol base. Eso nos afecta”, manifestó. El Tigre se tomará unos días de “reflexión” junto a su familia antes de darle una respuesta a la FPF. “Creo que para fin de mes ya tendríamos una respuesta concreta, que Dios quiera que sea positiva”, agregó Oblitas, quien también dijo que no tienen un plan B.
Más allá de la no clasificación a la Copa del Mundo, la etapa del entrenador al mando de Perú es sobresaliente. Los datos saltan a la vista: tercero en la Copa América 2015, clasificación al Mundial 2018, subcampeón de la Copa América 2019, cuarto en la edición 2021 y un repechaje mundialista.