Si las noticias del jueves eran malas para Chile, lo que pasó en Barranquilla no hizo más que reforzar la idea de no tener a la Roja en Qatar 2022. Perú logró una verdadera hazaña en su visita a Barranquilla. Aguantó 85 minutos de un pleno dominio de Colombia y en el único tiro al arco que logró en ese lapso se llevó la victoria por la cuenta mínima con gol de Edison Flores.

Antes del minuto, la presión alta de los cafetaleros ya había dado resultado. Sin embargo, Radamel Falcao elevó la pelota en posición clara de gol. Fue la primera jugada de peligro que, de alguna manera, adelantó como sería el trámite del encuentro.

Porque el equipo de Reinaldo Rueda ahogó las pretensiones incaicas. Pese a ello, los toques combinados de los talentosos jugadores locales no lograban quebrar la ordenada resistencia de los jugadores de Ricardo Gareca.

Entonces, el cuadro tricolor debió echar mano a otros expedientes, siempre a costa de la inteligencia y la distribución del retornado James Rodríguez. El mismo fue quien tuvo la más clara, cuando su disparo se fue muy cerca del palo derecho de Pedro Gallese.

Pasaban los minutos y la tendencia era la misma. Perú se convirtió en un equipo largo, lejos del toque que lo caracteriza, mientras el cuadro del ex DT de Chile era incapaz de sortear los obstáculos de su adversario. Tanto, que ambos equipos se fueron en blanco al descanso, un resultado que claramente convenía a las pretensiones de la Roja, la que hoy se aferra a un milagro para clasificar.

Sorpresa en el final

En el segundo tiempo, el libreto no cambió. Los del Rímac se refugiaron en su campo, no tanto por decisión propia como por la obligación que el demandó el cuadro dueño de casa.

Intentó James con un centro bajo, pero el balón fue al córner. Justo antes de que un largo remate del zaguero Yerry Mina ponía una nueva campanada de aviso a la zaga de la bicolor.

A medida que el reloj avanzaba, los cafetaleros no salían de su juego, aunque comenzó a cundir la desesperación. Sobre todo, cuando el elenco que dirige el caleño no lograba un triunfo en las eliminatorias en los últimos cinco partidos.

En el cuarto de hora final, la presión del cuadro amarillo se hizo cada vez más asfixiante. A los 79 minutos, un cabezazo de Abram en su propio arco obligó a una tapada notable de su golero.

Pero el fútbol tiene esas cosas inexplicables. Cuando quedaban cinco minutos para el final, una pelota que rescató Christian Cueva pilló a toda la zaga colombiana adelantada. Alargó en profundidad para Edison Flores, quien derrotó la resistencia del arquero colombiano David Ospina en el primer remate de los incaicos al arco.

Suficiente para dar el gran golpe de la décimo quinta fecha de las eliminatorias. Un resultado que sepulta las pretensiones de la Roja y que pone a los peruanos cuartos en la clasificación, con 20 puntos logrados.

Sigue en El Deportivo