Ecuador llegaba al duelo con Perú con la obligación de ganar. Un triunfo lo metía de inmediato en el Mundial de Qatar y culminaba así una campaña notable en estas Clasificatorias.
Y el equipo dirigido por Gustavo Alfaro salió a la cancha a matar: Corrían sólo dos minutos de juego, cuando un pelotazo largo de Felix Torres lo recibe Michael Estrada y define con clase en la portería de los del Rimac. Era el 1-0 y el Nacional de Lima quedaba enmudecido.
Silencio que se mantuvo en los siguientes minutos, pues el arquero de Universidad de Chile -Hernán Galíndez- alejó el peligro en dos oportunidades y demostró que no sería fácil marcarle un gol. Lo que animó aún más a los tricolores y convirtió en figura a Pedro Gallese, el cual le sacó un remate a Estrada (37′).
Fue así como terminó el primer tiempo y el café en el camarín local fue más que cargado, pues la oncena comandada por Ricardo Gareca salió con todo a buscar la igualdad. Empate que estuvo latente a los 47′, cuando Yoshimar Yotún disparó desde 25 metros e hizo lucirse -otra vez- a Galíndez.
A los 54′, Estrada -que a esas alturas ya era la figura del encuentro- se pierde un tanto solo y dejó a los ecuatorianos con las ganas de celebrar anticipadamente su participación en Qatar. Pero como la vieja ley del fútbol dice que gol que se pierde en el arco rival, lo convierten en el propio, Edison Flores aprovechó un centro de Luis Advíncula y marcó el empate (69′).
De ahí en más, la tensión creció. Ambas escuadras sabían que una diana más los consagraría y el resultado se tornó incierto.
No obstante, pese a que Galíndez se equivocó sobre el final, el tablero no se movió y dejó a ambas escuadras con la incertidumbre de su llegada a la cita planetaria. Aunque la Tri está más cerca, un punto en su visita a Paraguay lo clasifica, los nortinos tendrán la chance de avanzar -en sus manos-cuando se “maten” con Uruguay,
¿Que pasa con Chile? La Roja quedó a dos puntos del repechaje terminada esta fecha y tiene la obligación de sumar en Brasil para que la fiesta del fútbol le reserve una invitación.
Sigue leyendo El Deportivo: