La edición 151 de The Open arrancó de la peor forma para Joaquín Niemann. El chileno terminó los primeros 18 hoyos del torneo con un balance de siete golpes sobre par y en el puesto 140 entre los competidores. Números que hacen pensar que será imposible verlo en el fin de semana.

Situación que viviría por segunda vez en la temporada dentro de un major. Ya en el PGA Championship se quedó fuera del corte y ahora en Liverpool tiene todas las chances de repetir la situación. Necesitará de una remontada importante si quiere subir posiciones, ya que de momento la mitad de la tabla marca en dos golpes sobre el par.

Por eso las sensaciones no son las mejores. Solo minutos después de haber clavado par en el hoyo 18, el talagantino estuvo mano a mano con La Tercera, donde entregó su análisis de una jornada compleja en Merseyside.

Habló de los bunkers, con quienes se topó en tres de las banderas que sufrió castigos y de una posible remontada durante el viernes. “Ojalá poder tener un buen día y hacer poco... hoy comencé bien, pero después hubo un hoyo que me salió caro.”, dijo escuetamente sobre sus chances de superar el corte.

Es clásico acá, cada vez que estás en el búnker es intentar sacarla buena y un golpe de multa, pero donde yo estaba pensé que podía sacarla y me quedé atrapado”, analizó en relación a las trampas tan habituales en las canchas británicas.

En concreto, Niemann tuvo bogeys consecutivos entre el hoyo ocho y la bandera doce, el peor tramo del día por lejos. Incluso a esa parte del recorrido llegó con dos bajo par y terminó saliendo con cinco golpes sobre la exigencia del campo. El triple bogey en el 10 fue su momento de mayor colapso, donde cayó en el bunker tras un tiro desde el fairway.

Por otra parte, lo único positivo del día llegó en los primeros hoyos, con birdies en las banderas uno y tres. Un tramo en donde se instaló la ilusión, pero que no volvió a aparecer sobre el Royal Liverpool Golf Club.

Un sudamericano como líder

La parte alta de la tabla tiene presencia latina y es que al cerrar la primera ronda del torneo, el argentino Emiliano Grillo comparte el liderato junto al sudafricano Christo Lamprecht y al inglés Tommy Fleetwood. Los tres quedaron con un saldo de -5.

Golfistas con historias distintas pero un mismo objetivo: conseguir su primer major. En el caso del africano, su sitial es el más sorprendente porque ni siquiera es profesional. Apareció en este The Open como uno de los cinco amateurs que fueron invitados al torneo. Fleetwood por su parte asoma como la ilusión local, ya que significaría el primer inglés es ser campeón del British Open desde que Nick Faldo lo consiguiese en 1992. Él ya sabe lo que es pelear por un grande, pero aún no puede festejar: en 2019 terminó segundo en este mismo campeonato.

Grillo en cambio vive su temporada de ensueño. 2023 le ha dado títulos del PGA, grandes actuaciones en los majors y el sitial de pasar a ser el mejor latino del ranking mundial. De hecho, llegó a este evento peleando por aquello con Niemann, ya que solo dos puestos los separan (”Joaco” es 43 y el trasandino 41). Las distancias generadas en este jueves hacen pensar que el orden se mantendrá hasta al menos el próximo curso.

Sigue en El Deportivo: