Pese a caer en Lima: la UC termina la pretemporada con buenas sensaciones y a la espera de un volante creativo
En su tercer amistoso del año, Universidad Católica cedió el invicto. Sporting Cristal ganó 2-1, en un encuentro que se desvirtuó totalmente en la segunda mitad, por el exceso de faltas. De todas maneras, el balance es más positivo para Tiago Nunes y compañía, mientras que aguarda por ver en cancha a Gary Medel.
Universidad Católica cerró su pack de amistosos fuera del país. Luego de su participación en la Serie Río de Plata, en Uruguay, con victorias sobre Unión de Santa Fe y Atlético Tucumán, la siguiente estación de la preparación de los cruzados estaba en Lima. Fueron los invitados de Sporting Cristal para disputar un partido amistoso en el marco de la Tarde Celeste, instancia en la cual los peruanos presentaron a su plantilla 2025. En el Estadio Alberto Gallardo, la casa de los cerveceros, fue una derrota 2-1. Si bien cedió su invicto, las sensaciones generales son más positivas.
Perfectamente podía considerarse el choque de este domingo como una revancha de lo sucedido en el verano de 2024, cuando la UC enfrentó al Cristal en la capital peruana apenas unos días después de comenzar la pretemporada. Aquello quedó de manifiesto con claridad en la cancha, porque los dirigidos de Nicolás Núñez (el DT en ese entonces) fueron goleados. Pésima manera de comenzar la campaña, que acabaría en la salida del técnico post eliminación de Copa Sudamericana. Pero eso es historia pasada.
Respecto al partido anterior, una novedad estuvo en el arco, con la vuelta de Thomas Gillier. Además, Tiago Nunes (quien tuvo un cálido recibimiento de parte de su exclub) probó una defensa sin Branco Ampuero, un número puesto en la UC. Mientras que el venezolano Eduard Bello inició en la banca, en su primera citación. Los universitarios mantuvieron su base, con el 3-4-3, que parece ser el esquema matriz de este año. En el retroceso, se forma la línea de cinco.
La primera mitad mostró la versión más parecida a lo que hizo Católica en sus juegos previos, teniendo en Jhojan Valencia a un elemento clave dentro de su estructura. El colombiano transitaba desde la defensa, siendo el líbero, hasta el eje del mediocampo. Fue el más regular de los cruzados, animándose a filtrar pases y manejando los tiempos. Hasta la fecha, ha dejado muy buenas sensaciones su llegada.
Con el buen estado de Valencia, ¿dónde entra Gary Medel? El Pitbull fue presentado en la semana, pero todavía le falta para ponerse a punto. Por lo mismo, ni siquiera viajó a Perú. Nominalmente, llega para usar la demarcación que hoy tiene al cafetalero.
Sin prisa, esta nueva UC nunca renuncia a salir jugando por abajo. Con movimientos constantes, generaba espacios para atacar y crearse situaciones de riesgo, como fue el remate de Gentil en los 23′, contenido por el portero Enríquez. Fue un aviso de lo que sucedería más adelante, con el 1-0 de Clemente Montes, tras una exquisita habilitación de Alfred Canales. El ex Magallanes ha mostrado una cara totalmente distinta en la pretemporada, subiendo considerablemente su rendimiento. Otro check en la lista.
No obstante, la ventaja le duró poco a los cruzados, porque Misael Sosa puso el 1-1 en los 28′, empalmando el balón de primera. Dylan Escobar, uno de los nombres solicitados por Nunes, todavía no entra en sintonía, tanto en la marca como en la finalización de las jugadas. Otra cosa a mejorar tiene relación con que las ansias de salir por bajo ocasiona, a veces, fallas que casi cuestan goles, al quedar descolocados atrás.
El segundo periodo fue distinto, porque la temperatura subió. Las infracciones le ganaron al juego. Una fuerte falta de Zuqui terminó detonando una efervescencia que no decayó con los minutos. Reclamos al arbitraje (nunca le puso un corte a los encontrones) y faltas a destiempo fueron la tónica. De hecho, Cristal terminó con 10 por expulsión de Pacheco. De amistoso tuvo poco, en líneas generales. Todo quedó desvirtuado.
Puede ser por agotamiento u otro factor (el antes descrito, por ejemplo), pero la UC no mostró lo mismo en el segundo lapso. El técnico brasileño hizo cambios, para dosificar y también para ver a elementos como Eduard Bello. El venezolano, con el dorsal 18, reemplazó a Gentil. Dejando espacios en el fondo, los celestes terminaron concretando en los 70′, mediante Irven Ávila.
Católica queda con un balance de dos triunfos y una derrota, de cara al inicio de la temporada oficial. En el papel, el próximo fin de semana arranca la Copa Chile. Y en materia de refuerzos, se baraja la opción de un mediocampista ofensivo, para completar el plantel. Juan Tagle ya afirmó que superaron el presupuesto contemplado para el año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.